Mendoza: El PJ obtuvo claras victorias en 6 comunas y en San Carlos ganó el candidato de Difonso Por Facundo García
La votación en los municipios que adelantaron sus elecciones de intendentes y concejales cerró a las 18. Concurrió aproximadamente el 69,5% del padrón electoral
04/09/2023 POLÍTICALa votación en los municipios que adelantaron sus elecciones de intendentes y concejales cerró a las 18. Concurrió aproximadamente el 69,5% del padrón electoral
Las cifras del conteo de votos correspondiente a las elecciones 2023 en las 7 comunas que desdoblaron los comicios municipales -en su mayoría en manos del PJ- sugieren triunfos de los oficialismos.
En Maipú, San Rafael, La Paz, Santa Rosa, Lavalle y Tunuyán el peronismo confirma buenos resultados. En efecto, el candidato a la gobernación por el Frente Elegí, Omar Parisi, está en camino hacia tierras sanrafaelinas para participar de las celebraciones.
El mismo ánimo se vive en los búnkeres de Matías Stevanato (Maipú) y Emir Andraos (Tunuyán). En La Paz, Cambia Mendoza ya reconoció la derrota frente al intendente justicialista Fernando Ubieta.
En San Carlos, Unión Popular -la fuerza de Difonso- también anticipa una victoria.
A las 18 cerraron los comicios -se votó con boleta única de papel- y se supo que había concurrido aproximadamente el 69,5% del padrón electoral. Esto representa 6% más que la cantidad de personas que fueron a votar durante las elecciones PASO en estos mismos departamentos el pasado 30 de abril, cuando el porcentaje fue del 63,7%.
Para los mendocinos de las comunas que adelantaron sus elecciones para intendentes y concejales, fue la tercera vez que fueron a las urnas este año.
Las elecciones en Maipú
En el búnker del intendente maipucino, Matías Stevanato (PJ), hay caras de felicidad desde temprano. El mandatario municipal confía en repetir su buena performance de las PASO, cuando sacó el 52% de los sufragios. No parece estar muy lejos, ya que con el 88,64% de las mesas escrutadas obtuvo un 50,64% de los sufragios.
Su principal contrincante, Mauricio Pinti Clop (UCR), no logró retener todos los votos que en las PASO fueron para su rival en la interna oficialista, Néstor Majul.
Pinti Clop levantó el 28,61% de los votos.
Las elecciones en Tunuyán
En Tunuyán, Emir Andraos (Frente Elegí), quien llevaba entre su lista de concejales al intendente Martín Aveiro, se imponía al candidato Luis López (Cambia Mendoza).
Con el 83,85% de las mesas procesadas, Andraos conquistó el 53,67% de los votos. Es decir que Andraos prolongará los 12 años de conducción peronista que concretó Aveiro.
El candidato a la vicegobernación por el Frente Elegí, Lucas Ilardo, ya llegó al Valle de Uco para participar del cierre.
López, concejal radical en la comuna valletana, fue cuestionado por la Oficina de Ética Pública de la provincia por tener dos cargos en el Estado y optó por dejar su trabajo como profesional de la salud y continuar en el Concejo Deliberante tunuyanino.
Las elecciones en La Paz
En La Paz el intendente Fernando Ubieta (PJ) renovó su mandato. Pasadas las 20, el exjugador de fútbol y albañil radical Ramiro Blanco reconoció la derrota.
«La tendencia es irreversible -dijo el dirigente de Cambia Mendoza-. Nos ponemos a disposición del intendente Ubieta».
Con el 72,41% de las mesas escrutadas, el peronismo ostentaba el 57,02% de los votos, ante el 40,48% del Cambia Mendoza, lo que significa un panorama distinto a la situación reñida que se había verificado en las PASO locales. Esta vez fue diferente: la tendencia fue claramente favorable al PJ.
Así las cosas, el departamento del Este, que tiene alrededor de 12.000 habitantes, seguirá en manos del peronismo.
Las elecciones en Santa Rosa
En el caso de Santa Rosa, la intendenta y presidenta del PJ provincial, Flor Destéfanis, está casi segura de conservar su lugar ganándole a Leonardo Fernández, un joven referente surgido del Movimiento de Integración y Desarrollo, MID, integrado a Cambia Mendoza.
Con el 78,26% de las mesas escrutadas, los guarismos muestran que Destéfanis se hizo con el 56,42% de los votos, frente a un 38,77% que fueron para Fernández.
De esta forma, Destéfanis -la única intendenta mujer de toda la provincia- seguiría a cargo del municipio por 4 años más.
Las elecciones en San Rafael
Los hermanos Félix creen que Omar sucederá a su hermano Emir en comando del municipio. Es más: el candidato a gobernador por el Frente Elegí, Omar Parisi, estará en su búnker para intentar una foto de unidad y victoria.
Omar Félix, hoy diputado provincial, ya fue intendente de San Rafael en el 2003, y de imponerse este domingo en las urnas vendría a garantizar ese enroque entre hermanos que les permitió mantenerse en el poder por más de 20 años.
«Hemos ganado en todas las mesas sanrafaelinas», recalcó el actual jefe comunal del departamento sureño, Emir Felix. Con el 82,12 de las mesas escrutadas, el peronismo tenía el 48,96% de los votos.
La apuesta del radicalismo recayó en el médico y legislador provincial, Abel Freidemberg (25,99%), que anteriormente compitió por ese sillón y cayó derrotado por el mismo Emir.
Pero a la competencia por el sillón municipal se prendió con fuerza además el empresario Rodolfo Bianchi (20,58%), que es el candidato libertario y que según las últimas mediciones ha crecido notoriamente en la intención de voto.
En San Rafael fue notorio cómo Cambia Mendoza perdió gravitación respecto a las PASO, acaso por el «efecto Milei» que catapultó a la opción liberal tras las PASO presidenciales.
Las elecciones en Lavalle
En Lavalle fue la primera vez en 22 años en que el intendente saliente Roberto Righi no estuvo en las listas, con el condimento extra de que el referente contó que haría campaña por La Unión Mendocina, la fuerza de Omar De Marchi, en las elecciones provinciales.
De todos modos, los guarismos muestran que se impuso el candidato del peronismo, Edgardo González, quien en abril le ganó las internas a Gerardo Vaquer, el hombre por el que apostaba Righi.
Con el 85,32% de las mesas escrutadas, González apareció con el 57,44%. Una victoria rotunda.
Segundo -pero lejos- quedó Lucas Luppo (27,01%), el ex concejal radical, y tercero está el Frente Libertario, que llevó a Betina Torrecilla como candidata (11%).
Las elecciones en San Carlos
Con el total de las mesas escrutadas, el frente oficialista de San Carlos se erige como ganador con el 32% de los sufragios. Alejandro Morillas (Unión Popular) será el nuevo jefe comunal.
De todos modos, se verificó una elección de tres tercios. Silvio Panocchia (UCR-Cambia Mendoza) sacó el 29,74% y Marcelo Romano (Partido Verde) el 28,62%. Todos quedaron muy cerca.
Como sea, el exintendente Jorge Difonso seguirá siendo una figura de peso por aquellos pagos, luego de que uno de sus aliados, Rolando Scanio, complete el mandato que está por concluir. La pregunta es qué efecto puede tener todo esto en La Unión Mendocina, que es la fuerza donde milita el difonsismo actualmente.
El peronismo, por su parte, encara un panorama desafiante, con su candidato Juanchi Torres alcanzando sólo el 4,80% de los votos.