San Martín: construyen el barrio más grande de los últimos diez años

En el terreno habrá casas, dúplex y departamentos.

En el terreno habrá casas, dúplex y departamentos.

Financiados por Procrear y el IPV, comenzaron dos proyectos en un predio al norte de la ruta 7, en el ingreso a la ciudad. Suman más de 600 casas.

Con fondos del Procrear, comenzó en San Martín la construcción del barrio más grande de los que ha proyectado el Estado para todo el Este mendocino en la última década.

El complejo de viviendas se levanta sobre un terreno de 10 hectáreas al costado norte de la ruta 7 y del carril Costa Canal Montecaseros, en el ingreso a la ciudad de San Martín; allí se construyen 400 viviendas de hasta tres dormitorios y además, 46 locales comerciales; toda la obra será inaugurada en 12 meses y está destinada a familias que no poseen lote propio.

Al mismo tiempo, en un terreno aledaño y con fondos del IPV comienza la obra de otras 250 casas. “En realidad, a partir del proyecto de las 400 viviendas del Procrear es que pudimos cruzar la ruta 7 con todos los servicios hacia ese sector y eso aceleró la factibilidad económica para el emprendimiento del IPV y, también, la posibilidad de otros dos proyectos de viviendas que se harán con capitales privados”, explicó el intendente Jorge Giménez.

San Martín tiene hoy un déficit habitacional de 5.000 viviendas y en ese estado de cosas, el solo hecho de conseguir una casa para alquilar ya resulta tarea difícil, por lo que la construcción de 650 viviendas financiadas por el Estado es una obra necesaria.

“Terminé alquilando en Junín porque acá no encontraba nada”, dice Rocío, una empleada de comercio que atiende un local en el microcentro de San Martín, pero que ante la falta de oportunidades tuvo que buscar casa en la ciudad vecina y resignarse a viajar diez kilómetros todos los días.

“Hay mucha expectativa por las futuras casas, pero todavía no está abierta la inscripción, aunque podemos asesorar a los interesados en el área de Vivienda”, explicó Gastón Guajardo, coordinador municipal de Procrear: “De la ecuación de la composición del grupo familiar y de sus ingresos, surgirá a qué tipo de vivienda puede acceder cada solicitante que obtenga el crédito y cuántos años tendrá para pagarla”.

El futuro barrio prevé la construcción en seis manzanas de 148 dúplex, 132 casas multifamiliares (en donde la planta baja es una vivienda independiente del dúplex que se edifica encima) y de otros nueve edificios de dos plantas de 12 y 14 departamentos.

“Tanto las casas del Procrear como el barrio del IPV van a formar un núcleo urbano muy grande en la lateral norte de la ruta 7; resulta un cambio significativo para esa zona porque al contar desde ahora con todos los servicios, se abren las puertas a nuevos proyectos.

Fuente: Los Andes