Neuquén lleva 29 meses seguidos con el empleo privado en alza
Pese a la inflación, el mercado laboral no detiene su expansión. Los rubros que más aportan al crecimiento de las fuentes de trabajo.
14/09/2023 PROVINCIASPese a la inflación, el mercado laboral no detiene su expansión. Los rubros que más aportan al crecimiento de las fuentes de trabajo.
El sector privado de Neuquén sigue en la senda alcista en materia de creación de empleo. Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), durante junio se crearon 665 nuevas fuentes laborales registradas, llegando a las 15.709 en un año y cumpliendo 29 meses ininterrumpidos de crecimiento. El comercio, la hotelería y los restaurantes fueron los rubros que más contribuyeron para mejorar el escenario laboral neuquino.
El organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, remarcó que en junio se registraron en Neuquén 139.246 puestos de trabajo privados, un 0,5% más que los 138.581 de mayo. En esa línea, puntualizó que, en lo que transcurrió de 2023 se crearon casi 7.000 nuevos empleos; y 15.709 en los último 12 meses.
“Llevamos 29 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo. Desde el peor momento de la pandemia llevamos creados 29.046 puestos de trabajo”, remarcó el gobernador Omar Gutiérrez.
Según precisó el SIPA, a nivel nacional, el crecimiento del empleo privado lleva 35 meses de crecimiento del empleo privado. A lo largo de este período, se incorporaron más de 586 mil personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados, precisó la cartera laboral.
El total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social nacional también muestra una expansión significativa: entre diciembre de 2019 y junio de 2023, más de un 1,1 millón de personas se incorporaron al trabajo formal en todas sus modalidades.
A nivel nacional, los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. Y las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Río Negro.
Asimismo, a pesar de la aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los salarios del empleo en relación de dependencia registrado privado se mantuvo constante (incluso la mediana salarial presentó un leve crecimiento del 0,5%), destacó el trabajo del SIPA.
Durante una actividad compartida con las autoridades de la ciudad de Neuquén, Gutiérrez consideró que la mejora de la actividad privada “se logra porque en la provincia hay certezas, hay seguridad y hay trabajo en equipo”.