La Municipalidad de Catamarca dotará con $20 millones a la Caja de Crédito municipal

concejo

El proyecto obtuvo su aprobación en primera lectura en la última sesión del Concejo Deliberante en forma unánime. La iniciativa sigue en estudio.

De acuerdo con el proyecto de su creación, la futura Caja de Crédito Municipal tendrá un capital inicial de 20 millones de pesos. Este dinero será puesto por el Ejecutivo Municipal.

La iniciativa que crea este organismo avanza a paso firme en el Concejo Deliberante de la Capital. En ese sentido, la semana pasada el pleno del Concejo aprobó el proyecto en primera lectura en forma unánime. Por lo que la propuesta parlamentaria, de autoría del concejal Juan Cruz Miranda (Renovación Peronista), seguirá en estudio en el cuerpo para su posterior aprobación en forma final.

De acuerdo con el articulado del proyecto, el capital de la Caja de Crédito Municipal será de 20.783.239,03 pesos suscritos por la Municipalidad, «de los cuales se encuentran pendientes a la integración al 31 de diciembre de 2013 la suma de $10.819.773,13, según se desprende los Estados Contables del Instituto Municipal de Crédito Social».

Otras de las fuentes de financiación del organismo a crearse son sus actividades con el producido de los intereses, comisiones y demás retribuciones por servicios que pueda percibir. Así también podrá recibir y disponer de los fondos provenientes de amortizaciones de préstamos, pagos de intereses y comisiones y de cualquier otro servicio prestado.

El proyecto también establece que la Caja podrá gestionar y recibir aportes de capital provenientes del Estado Nacional, Estado Provincial, Organismos Internacionales y Organismos bilaterales de cooperación, o de organismos no gubernamentales. También podrá recibir legados y donaciones, con o sin afectación especifica. En todos los casos se requerirá de un Convenio firmado por el Ejecutivo municipal. También podrá recibir préstamos de estas instituciones, en cuyo caso se requerirá la aprobación del Concejo Deliberante.

Por último, la iniciativa de Miranda establece que se deberán transferir a la Caja de Crédito Municipal la totalidad de los activos y pasivos del Instituto Municipal de Crédito Social, incluyendo los créditos a cobrar por préstamos otorgados y el capital integrado hasta la aprobación de la ordenanza.

Funciones

Entre las varias funciones que tendrá la Caja de Crédito se encuentran:
-Otorgar y administrar préstamos personales a trabajadores, jubilados y pensionados municipales, a becarios y otros beneficiarios de programas municipales y a las personas que tengan contratos de locación de obra o de servicios.
– Otorgar y administrar préstamos personales a personas con residencia mínima de un año en la Ciudad.
-Otorgar y administrar préstamos a empresas y emprendimientos privados, con domicilio real en la ciudad. Se excluyen los que tengan como objeto la prestación de servicios financieros.
– Otorgar y administrar préstamos a titulares de licencias de taxis, remises, transporte escolar y otros similares de la Ciudad, para la compra o renovación de los rodados destinados a tal fin.

Fuente: El Ancasti