Barrio Alberdi: un polo de crecimiento urbano cerca de la ciudad de San Rafael

image53fa9b8b3bb964.83879720
Se habilitó en la década del 90 por iniciativa de los vecinos, empleados públicos la mayoría, que formaron una unión vecinal.

Conocido como «Barrio Alberdi» este conglomerado de 420 casas habitadas y otras tantas en construcción o a construir, está ubicado al sur de la ciudad de San Rafael con el límite norte de la Avenida del cual extrajo el nombre. Al sur limita con Irene Curie, al este con Balcarce y al oeste con Sargento Cabral. Desde Mendoza para atrás el límite es entre Balcarce y Sargento Cabral. Sobre Alberdi la franja de terreno es más chica.

Hasta la década del 90, cuando comienzan las primeras gestiones para constituir la Unión Vecinal Alberdi, ahí sólo había una gran finca con viñas.

Según el relato del vicepresidente de esa entidad que funciona en Libertador 164 (local 5) de ciudad, Eduardo Assenza, fue precisamente en 1990 cuando se adquirieron las primeras 11 hectáreas con la figura de unión vecinal ya que se entendió que formar una cooperativa era más difícil y como vecinal se obtendrían beneficios más rápidamente.

La mayoría de los propietarios son policías, penitenciarios, docentes y empleados públicos de otras reparticiones provinciales y nacionales.
Después de 12 años se compraron las otras 12 hectáreas parte de lo que será el asentamiento de otras 300 casas más. En ese amplio predio funciona actualmente el Polideportivo Municipal N° 2.

Assenza destacar que ya está la totalidad de los lotes vendidos y que «quien más o quien menos, está cancelando sus propiedades. «El vecino -explica- paga a la Unión Vecinal y esta al IPV.

«Hay en la actualidad 54 viviendas en construcción, 25 con llamado a licitación y empresa constructora adjudicada y hay 120 lotes urbanizados y entregados a sus titulares. De estos unos 25 han gestionado el crédito Procrear y ya empiezan a construir y pronto se llamará a licitación para el resto», asegura orgulloso el vecinalista.

En cuanto a los servicios indicó que tienen todos. En primer lugar se hizo el tendido de la red cloacal y las casas entregadas ya tienen este servicio y gestionamos actualmente el resto que estará pronto a disposición de los vecinos que llegarán. También la red de gas está instalada y sólo nos resta el asfalto», detalla.

En cuanto a los espacios verdes el dirigente asegura que han entregado al municipio tres terrenos para espacios verdes s y en 2003 uno de ellos fue con proyecto y todo porque lo donó un vecino. «Estamos esperando que la Municipalidad decida hacer la plaza que es muy necesaria», dijo.

Entre las necesidades destaca que sería bueno tener una escuela primaria porque hay muchos chicos aunque destacó que en las proximidades existe un establecimiento. También destacó la proximidad con la escuela técnica Merín, que cubriría las necesidades actualmente.

En general esta barriada en desarrollo se transforma poco a poco en un pequeño polo habitacional de características particulares por encontrarse muy cerca del centro ciudadano pero a la vez retirado de las complicaciones urbanas de una ciudad. Es de fácil acceso y el servicio de transporte público también está a mano. Otro de los problemas que tienen solucionado es el abastecimiento de agua potable ya que la zona tiene una perforación propia de 120 metros de profundidad y de gran caudal que está bajo la tutela de AySAM.

Las claves

* Casas habitadas: 420.

* En construcción por el IPV 54.

* En construcción por Procrear: 25.

* En proceso licitatorio, el resto en 300 lotes en total.

* Superficie del barrio: 23 hectáreas.

* Servicios; Agua, luz, cloaca.

* Necesidades; Asfalto y una escuela primaria.

image53fa9bc687b1a8.83509750
Fuente: Los Andes