Chile: el endeudamiento juvenil alcanza un 43% en educación

estudiar

La cifra se determinó tras un estudio, el cual constató que los jóvenes de entre 25 y 29 años poseen morosidad en el pago del crédito universitario. Mientras que otro porcentaje significativo adeuda en casas comerciales y bancos.

Una preocupante cifra sobre el nivel de endeudamiento juvenil dio a conocer Injuv al constatar mediante un sondeo, que el 43% de los jóvenes de entre 25 y 29 años encuestados, declarara poseer morosidad por concepto de crédito universitario o financiamiento de su educación superior.

Del mismo informe se desprende que el 39% presenta deudas en casas comerciales y un 30% ha optado a créditos de consumo. Por otro lado, el 29% de los jóvenes dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% posee Dicom. Además, un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado dentro de los próximos 12 meses.

Los resultados sin dudas alertan y ante ello, Injuv junto a Sernac, proponen apuntar hacia la educación en materia financiera, mediante la realización de exposiciones en diversos establecimientos educacionales de la región. Esto ya se ejecutó en el sector de Las Compañías, en la escuela Nuestra Señora De Andacollo, y ahora último en el colegio Los Carreras de Coquimbo.
Respecto a lo mencionado, Emilio Reyes, director de Injuv regional, señaló que «en el estudio realizado encontramos una cifra bastante alarmante y tenemos claridad en que la situación es compleja, pues implica que muchos jóvenes están empezando su vida laboral con pesadas deudas y a futuro se sumarán otras que pueden generar un círculo vicioso.

«Además el principal endeudamiento de los jóvenes es la educación, lo que es grave. Ante ello, vamos a tratar de generar políticas públicas junto a Sernac para poder realizar una educación financiera a los muchachos y desde allí poder reducir los indicadores dados a conocer», precisó.

Fuente: El Zonda