Corrientes: Recolección; en lugar de privatizar, ediles piden que se evalúe un servicio municipal
25/08/2014 POLÍTICALos concejales que integran la oposición opinan que la privatización del servicio no sería el mejor camino, y exhortan a pensar en la opción contraria. Afirman que en la mayoría de los comunas la intención es hacerse cargo de la recolección. Advierten varios factores a considerar en relación a los trabajadores.
Desde la Comuna capitalina reconocieron días atrás que evalúan la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de residuos. Un cambio sustancial respecto al sistema mixto actual, que ya suscitó dudas de parte de gremialistas y ahora de algunos concejales que tendrán la tarea de evaluar el pliego de licitación, cuando el Departamento Ejecutivo concluya su elaboración y remita la propuesta.
“No está resuelto”, dejó en claro el titular de área de Ambiente, Félix Pacayut, y aseguró que antes de tomar una decisión consultarán a los trabajadores de recolección que pasarían de la órbita municipal a la privada.
Más allá de que aún no haya una definición al respecto de parte de la administración dirigida por Fabián Ríos, es cierto también que esta posibilidad generó repercusión en el ámbito sindical y ahora comienza a sonar en los pasillos del Concejo Deliberante.
Ante la consulta de El Litoral, el concejal de la oposición Gabriel Romero (Libres del Sur) señaló que el tema más delicado es el que tiene que ver con los trabajadores del sector. “De acuerdo a las primeras opiniones que recogí al respecto, el personal de recolección tiene miedo”, aseveró.
Explicó que esta preocupación está basada, por un lado, en la antigüedad que muchos tienen y que temen perder ciertas contemplaciones, como la que realiza la gestión municipal cuando llegan a una edad mayor, “y son direccionados a otras áreas como parques y paseos, o barrido”, explicó.
Al edil Romero le llamó la atención que se estudie esta alternativa, cuando las políticas municipales tendrían un perfil completamente distinto, y propuso “por qué no pensar en que la Comuna adquiera su propio material rodante. Hay incontables experiencias de municipios que lo hacen a través de los créditos blandos que da el Ministerio de Desarrollo Social, un ejemplo actual es lo que ocurre en el municipio de Quilmes”, expuso.
Propuso que se analice la privatización y también la posibilidad de que el servicio pase a ser íntegramente municipal. “Hay que tener en cuenta que la privatización representaría pagar más por el servicio, y eso los van a terminar afrontando los vecinos. Hay que ser claros en esto”, señaló.
El concejal Hugo Calvano (Coalición Cívica – ARI) opinó de manera similar a su par de bloque. “Hay que analizar esta posibilidad, la privatización o hacerse cargo de la administración del servicio”, planteó.
También hizo hincapié en el hecho de que más allá de que se concesione el servicio, el costo extra de una eventual privatización lo terminará por pagar el contribuyente.
Integral
Los concejales de la oposición señalaron que además de dirimirse entre mantener el actual sistema mixto, cambiar a uno privado o inclusive no descartar la municipalización del mismo, hay otros temas a considerar lo antes posible.
Por ejemplo, el concejal Hugo Calvano recordó que hace meses presentó un proyecto que propone un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos, y que por falta de voluntad política del oficialismo sigue cajoneado en comisión.
“Queremos que se debata la posibilidad de una separación de la basura en origen, la situación de los recolectores urbanos (cartoneros) y los cirujas que recolectan en el predio de disposición final”, fundamentó.
“Antes que pensar en una privatización, tenemos que ver qué pasa con todos los otros eslabones de la cadena de este sistema de recolección”, agregó.
En definitiva, desde este sector buscan que el debate respecto a qué servicio de recolección de residuos se pretende a futuro debe darse lo antes posible y previo a la llegada del pliego de licitación que está siendo diseñado por el Departamento Ejecutivo.
Anticiparon que en poco tiempo más impulsarán foros para tratar este temática con la participación de especialistas.