El novel Municipio de San Isidro invierte en salud y caminos

291142

La Comuna más nueva de la provincia recibe hoy su primera transferencia de coparticipación municipal. La intendente Vilma Ojeda busca desarrollar su plan de gobierno. El Gobierno comunal, hasta ahora, sólo tiene dos funcionarios, la intendente y un secretario.

El novel Municipio de San Isidro, a partir de hoy, comenzará a recibir los fondos de coparticipación municipal que le corresponden como unidad territorial. Según las autoridades comunales, las inversiones prioritarias serán: salud, caminos y vehículos

“El índice de coparticipación que nos corresponde es el 0.667% del total que se distribuye entre las municipalidades”, dijo a época la intendente Vilma Ojeda, quien ayer recibió de parte del responsable del área de Asuntos de Estado (Asuntos Municipales), Gustavo Rodríguez, el decreto Nº138/14. De manera posterior la Intendente de San Isidro se trasladó a las dependencias del Ministerio de Hacienda, donde fue interiorizada acerca de los detalles técnicos del mismo, en el marco de una reunión mantenida con el titular de la Dirección de Crédito Público, Daniel Insaurralde.

“Nuestra primera inversión será en el sistema de salud”, explicó la Jefa comunal. En el lugar había un Centro de Atención Primaria de la Salud dependiente del Municipio de Goya, pero a partir de la creación de la nueva Comuna el lugar quedó deshabitado, pues los empleados pertenecen a la Comuna goyana. “Ahora bien, hay un médico una vez por semana y desde el mes de noviembre no se realiza atención sanitaria en los parajes rurales”, dijo Ojeda.

Luego de estas reuniones económicas la Intendente se trasladó hasta el Ministerio de Salud Pública, donde mantuvo reuniones con el fin de solicitar una ambulancia para la localidad, para poder trasladar a los enfermos hasta el hospital zonal de Goya. Además se buscará la implementación de los programas nacionales y provinciales de salud en la nueva comunidad.

En tanto, la Municipalidad buscará comprar móviles con el fin de ponerlos al servicio de la comunidad, “hasta ahora estábamos poniendo nuestros autos para hacer todo, inclusive para trasladar a los enfermos a Goya”, dijo Ojeda.

“Ahora llevamos una respuesta concreta para nuestro San Isidro. Es lo que la gente estaba esperando. Así que estamos muy contentos”, dijo la intendente Ojeda al referirse emocionada a su municipio que abarca una población de más de 10.000 personas.

Hasta el momento los únicos que estábamos en funciones éramos el Secretario de Gobierno y yo, ahora podremos nombrar a los responsables de las demás secretarías”, dijo la Jefa comunal, quien además destacó que “ahora que tenemos asegurada la coparticipación podernos comenzar a desarrollar nuestro plan de Gobierno”.

“Esto ubica a San Isidro en un lugar muy importante en el contexto de los municipios. Era lo que estábamos esperando desde el preciso momento en que asumimos, ya que con esto generaríamos nuestra gestión de Gobierno, a partir de los recursos esperados para nuestro municipio”, manifestó con beneplácito la Jefa de Estado comunal.

“Este municipio fue creado para dar una mejor respuesta a la calidad de vida de la gente, sobre todo a los pobladores de la zona, que están muy alejados de la ciudad de Goya. Tenemos mucho para trabajar, sobre todo en materia de salud, sería muy importante contar con más médicos y una ambulancia para dar un mejor servicio a nuestra población. Y también en lo que respecta a caminos rurales, trabajando en este sentido en conjunto con el Gobernador para dar solución inmediata a la gente, especialmente para el inicio del ciclo lectivo, para que los chicos puedan llegar a sus escuelas sin impedimentos”, destacó la funcionaria.

San Isidro es una localidad ubicada en el departamento Goya. Se trata de una Intendencia con numerosos parajes rurales, incluyendo más de 17 comunidades con capillas y escuelas, algunas de ellas muy alejadas del municipio (a 30 o 40 kilómetros). Hasta la creación del municipio, en 2013, por Ley 6197, dependía de Goya, constituyéndose a partir de septiembre de 2013 en el municipio más nuevo de Corrientes.

De acuerdo a la ley de promulgación lo componen los siguientes parajes: Loma Grela, Loma San Antonio Cue, Loma Machuca Cue, Loma El Cerrito, Paso Fanegas, Isla Bai, Invernada, Duraznillo, Loma Satuchera, Caabi Huajo, Paso Los Angeles, Palmera Cerrito, Campo Morato, Santa Rita, Tres Bocas, San Antonio, Bañado San Antonio, Rincón del Pago, Pago Redondo, Paso San Juan, La Martha, San Martín, El Quebracho, San José, Stella Maris, El Pampa y La Montaña.

Fuente: Diario Epoca