Lluvias en Buenos Aires: dos rutas de la zona siguen cubiertas por el agua

El acceso a la localidad de San Francisco de Bellocq, totalmente cubierto por el agua.

El acceso a la localidad de San Francisco de Bellocq, totalmente cubierto por el agua.

Se trata de la carretera 228, que une Tres Arroyos con Necochea, y la 73, que conduce al balneario Claromecó. También hay centenares de campos y caminos rurales inundados.

Si bien la lluvia dio ayer un respiro a las cuadrillas municipales y cuarteles de bomberos que desde el sábado pasado venían atendiendo emergencias y destrozos provocados por el temporal, continúa siendo crítico el estado de centenares de campos y caminos del sudoeste bonaerense, especialmente el de las estratégicas rutas nacional 228 y provincial 73, que conducen desde Tres Arroyos a Necochea y al balneario Claromecó, respectivamente.

Ayer Vialidad nacional mantuvo abierto el paso por la ruta 228 durante la mañana y gran parte de la tarde.

Sin embargo, sobre las 17 decidió reanudar el corte a la altura del cruce con la ruta 73 -a unos 15 kilómetros de Tres Arroyos-, ya que en distintos tramos había hasta 10 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica.

En forma complementaria, la secretaría de Seguridad del municipio dispuso extender el corte hasta el cruce de la 228 y la avenida Monteagudo, última arteria del ejido urbano tresarroyense.

“Como en las jornadas de ayer y anteayer, esta situación se extenderá durante la noche, a fin de evitar riesgos», informó Vialidad.

A partir de las 9.30 de hoy será nuevamente habilitado el tránsito, aunque continuará “la vigilancia y asistencia en el kilómetro 31, donde aún se acumula agua en la calzada” y “las banquinas se encuentran inestables”.

Ricardo Magrath, secretario de Seguridad de Tres Arroyos, remarcó que la situación de la ruta 73 es «muy grave», ya que a la altura de San Francisco de Bellocq hay localidades pequeñas, como Lin Calel u Orense, que están “totalmente aisladas».

“A Orense sólo se puede ir con algún vehículo con doble tracción y manejando con mucho cuidado”, mencionó.

Destruidos.

Los distritos que han reportado los peores problemas de anegamiento y destrucción de caminos rurales, hasta el momento, son Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Coronel Suárez.

En todos los casos, se calcula que los costos de la reparación de los caminos serán millonarios, por lo que las comunas ya iniciaron las gestiones de ayuda tanto a nivel nacional como provincial.

El intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, anunció además que pedirá a la Provincia la declaración de la emergencia agropecuaria para su distrito.

«Todos los caminos están destruidos y los campos totalmente anegados -explicó-. Si bien no hay víctimas fatales, hubo 30 evacuados en un colegio y entre 70 y 80 autoevacuados».

Fuente: La Nueva