Gaza celebra en las calles la tregua de Israel y Hamas

Plegarias. Una mujer reza entre los escombros de Gaza tras el anuncio de la tregua que frenó los bombardeos israelíes

Plegarias. Una mujer reza entre los escombros de Gaza tras el anuncio de la tregua que frenó los bombardeos israelíes

El acuerdo incluye una reducción del cerco a la Franja palestina. La prioridad es reconstruir, dice Abbas. Muertos de ambos lados justo antes del alto el fuego.

Israel y el movimiento islamista Hamas llegaron ayer a un acuerdo para poner fin a 50 días de guerra en Gaza, que según fuentes egipcias y palestinas incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que desde 2007 estrangula la Franja.

Apenas entrado en vigor, miles de personas salieron a las destruidas calles de Gaza y a las tranquilas de Cisjordania para celebrar lo que calificaron de una “victoria sin precedente” del pueblo palestino.

“No me importa si se logró o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca”, confesó Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de Gaza.

Cerca de un centenar de kilómetros más al oeste, en el centro de Ramallah, Mohamad al Badri compartía la euforia de sus compatriotas en Gaza en una marcha plagada de banderas palestinas y del movimiento islamista.

“Israel aceptó todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamas, estamos muy contentos”, dijo Mohamed al Badri sobre un acuerdo que fue aplaudido por Estados Unidos y la comunidad internacional.

Pero no todo era euforia y felicidad en una Franja que durante 50 días sufrió intensos y continuos bombardeos en los que murieron más de 2.100 palestinos.

“Ni Hamas ni Israel alcanzaron ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas. Sólo se ganó muerte, destrucción y dolor”, lamentó Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años.

El acuerdo fue anunciado por Hamas cerca de las 17 (11 de Argentina) y fue confirmado dos horas después por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y por el gobierno egipcio, que medió en su consecución.

gaza-1.jpg_2069580699

Últimos disparos

Durante esas dos horas, la aviación israelí intensificó sus ataques en el sur de la Franja y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, intercambio en el que murieron dos civil israelíes en la localidad de Eshkol y tres palestinos en Gaza.

Según el movimiento palestino, los términos del acuerdo incluyen un alivio del bloqueo israelí, tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía desde hace meses el grueso de la comunidad internacional.

El acuerdo también fija las condiciones para la reconstrucción de Gaza, que según el presidente palestino, Mahmud Abbas, es ahora la tarea más urgente.

El representante de Hamas en El Cairo, Musa Abu Marzuq, aseguró ayer: “La reconstrucción de Gaza será discutida durante una conferencia que se celebrará en Egipto la semana próxima y su puesta en marcha será responsabilidad del gobierno de unidad”, sin precisar quiénes participarán en la citada conferencia.

Abu Marzuq subrayó también que el gobierno israelí aceptó ampliar a 12 millas náuticas el área de pesca y que se superaron las reticencias a la transferencia de dinero a Hamas para el pago de sus funcionarios. Pero una fuente oficial israelí no identificada negó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre esta condición.

El grupo chiíta Hizbollah y la Yihad Islámica calificaron como una “victoria de Palestina” el alto el fuego. En cambio, la ONU espera que sea el preámbulo para una paz duradera.

El terrible balance de 50 días de bombardeos y muertes

Víctimas. Desde que el 8 de julio comenzó la operación israelí denominada “Margen protector”, murieron más de 2.120 palestinos, la gran mayoría de ellos civiles y una cuarta parte de ellos niños, según datos de la ONU. Además unos 11 mil palestinos resultaron heridos. Del lado israelí, perdieron la vida 64 soldados en combates con las milicias, tres civiles –uno de ellos un niño de 4 años, Daniel Tragerman, hijo de un argentino–, un beduino (árabe nómade) y un trabajador tailandés.

Refugiados. Más de 475 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en la Franja de Gaza. De ellos, cerca de 280 mil se albergaron en escuelas-refugio de la ONU, mientras que el resto buscó alojamiento en edificios públicos, como colegios u hospitales o fueron acogidos por familiares.

Destrucción. El éxodo es el resultado de la destrucción total o parcial de 40 mil viviendas, de la demolición de 9.600 estructuras y de los daños que sufrieron otras 7.600, que necesitarán importantes trabajos para poder volver a ser habitables, denunció la Organización para la Liberación de Palestina. En los últimos días, quedaron reducidos a escombros dos de los edificios residenciales más importantes de ciudad de Gaza, uno de 11 y otro de 13 pisos.

Sin luz y sin agua y sin clases. Los bombardeos israelíes destruyeron gran parte de la canalización de aguas, como así también los tendidos eléctricos provenientes de Israel y Egipto, lo que condenó a los gazatíes a la oscuridad, con apenas seis horas de electricidad al día. Además, 141 escuelas estatales y 136 de la ONU quedaron dañadas por los ataques israelíes, lo que impidió, junto a la situación bélica, que alrededor de medio millón de niños iniciaran el lunes el curso escolar.

Los hospitales también. Sufrieron daños 10 hospitales, cinco de los cuales fueron cerrados durante la operación, como así también 44 clínicas de atención primaria. En total, 16 ambulancias se vieron afectadas.

Pérdidas millonarias. Expertos anunciaron que, aunque no existe una cifra consensuada, el costo de la reconstrucción ascenderá a miles de millones de dólares. El tiempo dependerá del fin o no del bloqueo en una Franja donde la electricidad es un objeto de lujo.

Puntos de vista

John Kerry (Secretario de Estado de EE.UU.).“Apoyamos firmemente el acuerdo de alto el fuego y pedimos a todas las partes que cumplan completamente sus términos”.

Ban Ki-moon (Secretario general de la ONU). “Los niños de Gaza y de Israel deben poder empezar el año escolar sin las alarmas por los cohetes y bombardeos aéreos”.

Mahmud Abbas (Presidente palestino). “Hace falta apoyo rápido para intentar curar la herida que se ha infligido a Gaza (…). La cuestión ahora es: ‘¿Qué pasa a continuación?’”.

Fuente: La Voz del Interior