Un estudio ubica a Comodoro como una de las plazas inmobiliarias más caras en el país
27/08/2014 MUNICIPIOS
Mientras, en Chubut la plaza más golpeada por la baja en los precios es Trelew.
Comodoro Rivadavia es uno de los lugares más caros del interior del país para comprar o alquilar un inmueble.
La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sitúa a Comodoro Rivadavia 3en el podio de las ciudades del interior del país con las propiedades más caras, donde el valor del metro cuadrado de un departamento usado se ubica en 1.240 dólares, aunque afirman que en el último año sufrió una depreciación del 9 por ciento.
Aún así la CIA habla de crisis en el “interior” del país, y afirma que es un reflejo de lo que sucede en Buenos Aires, donde en julio se dio una baja interanual del 2,6 por ciento en los valores de oferta de los departamentos.
En Chubut, la plaza más golpeada por la baja en los precios es Trelew, que muestra un valor promedio del metro cuadrado relativamente alto (1.055 dólares), pero en doce meses sufrió una caída del 16,6 por ciento.
El relevamiento de la consultora especializada Reporte Inmobiliario publicado por diario La Nación expresa que los precios de los departamentos usados en las ciudades más importantes del interior cayeron en promedio 7,3 por ciento en dólares en los últimos doce meses.
De las 24 ciudades que analiza la consultora, sólo cinco registraron en un año un aumento en los precios de los inmuebles, mientras que para la gran mayoría se registraron bajas, que en algunos casos rondaron el 16 por ciento. Se indicó que en la mayoría de las ciudades la evolución de los precios corresponde a la conversión a dólares de los precios que se publican en pesos.
PATAGONICOS DOLARIZADOS
Tres ciudades patagónicas -Comodoro, Río Gallegos y Bariloche- tienen una oferta de departamentos mayoritariamente dolarizada, al igual que sucede en Buenos Aires y Mar del Plata. Del resto, hay 9 ciudades totalmente pesificadas y otras once que exhiben una oferta mixta. En el caso de San Carlos de Bariloche y Mar del Plata no sólo encabezan la dolarización del mercado, sino que también son las líderes en precios.
Según el estudio de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado en Bariloche hoy cotiza a 1.530 dólares, aunque en términos interanuales sufrió una baja del 4,3 por ciento. Mar del Plata, en cambio, está sobrellevando la crisis mucho mejor y en doce meses acumuló un incremento de 1,4 por ciento, con el metro cuadrado cotizando a 1.430 dólares.
El caso de Trelew, es comparable al de San Salvador de Jujuy -que tuvo una baja interanual del 14,5 por ciento y registra uno de los valores más económicos entre las capitales de provincia, con un promedio de 590 dólares por metro cuadrado-. En tanto San Miguel de Tucumán, cayó 16,3 por ciento.
Desde CIA se indicó que la baja en dólares de las propiedades en venta fue seguida por una suba en los alquileres, que en un julio tuvieron un incremento promedio del 2,6 por ciento. Sin embargo, en términos interanuales, los alquileres en ciudad de Buenos Aires acumularon una suba del 27,3 por ciento.