Chubut: La coparticipación federal a los municipios vuelve a debate legislativo

13567_1400737093

La iniciativa legislativa propone elevar del 10% actual al 13% para mejorar los montos finales que Provincia gira hacia los municipios y comisiones de fomento. Para esto debe modificarse el primer artículo de la Ley II 6 que determina cómo se distribuye la recaudación de la coparticipación federal de impuestos.

La coparticipación de impuestos federales que realiza Provincia busca ser modificada a través de un proyecto de ley del diputado Jerónimo García, quien la semana pasada tuvo que reingresarlo porque habían pasado dos años desde que lo presentó y perdió vigencia parlamentaria. En este contexto, hoy estará en Comodoro otro diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, para analizar con el intendente Néstor Di Pierro la iniciativa.

La idea de García es elevar el porcentaje de coparticipación del 10% actual a un 13%, mejorando así lo que recibe cada municipio y comisiones de fomento. La legislación actual distribuye lo que llega de coparticipación federal de impuesto a las administraciones locales según cantidad de habitantes.

En detalle, la Ley II 6 (antes 1.564) establece que de ese 10%, el 20% se reparte en partes iguales entre todas las localidades y luego el 80% tiene esta distribución según población. En un tiempo, se congeló la densidad poblacional de acuerdo al Censo de 1982, con un decreto de principios de los noventa, y no se corrigió hasta la actualidad.

De acuerdo a la iniciativa de García, si se actualizan los coeficientes según el censo 2010 algunas localidades se reducirían y otros elevarían. Por eso, para que no haya ganadores y perdedores también se contempla el incremento del porcentaje que Provincia reparte del 10 al 13%.

El objetivo central de García es que el cambio repercuta significativamente en las arcas municipales, en un contexto donde las ciudades reclaman mayores recursos para gestionar de manera directa obras y afrontar el costo que implica hacerse cargo de nuevas responsabilidades.

De ese 10% que Provincia reparte actualmente, Comodoro Rivadavia recibe el 30,2%, Trelew el 19,4%, Puerto Madryn el 11,3%, Esquel el 6,2% y Rawson el 5,6%. Si fuera el 13%, Comodoro recibiría el 29,3%, Trelew el 16,7%, Madryn el 13,9%, Esquel el 6% y Rawson el 5,6% -las bajas se compensarían con el 3% adicional que propone García, que se traduce en dinero en las cajas municipales-.

En sus fundamentos, García plantea que el contacto entre el municipio y los vecinos es la fuente de información de las problemáticas. “Las obras a desarrollarse en una localidad debieran surgir de esos diagnósticos que son la realidad cercana, surgen de compartir el espacio donde se desarrolla una comunidad y en ella se forja su destino”, señala.

“Se propone a través de este instrumento, que aumenta en un treinta por ciento los ingresos de las Municipalidades y Comunas en ese concepto, siendo esto un importe que redunda en muchos casos, en más de 50% de la disponibilidad para obras en los destinatarios de los fondos, recuperando de esa manera la autonomía perdida en manos del Gobierno provincial”, indica el proyecto.

Fuente: Patagónico