El consumo le sigue ganando la carrera a la inflación en Neuquén
Los supermercados tuvieron un incremento en sus ventas superior a la suba de los precios, reveló la encuesta del sector a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos, de Neuquén.
06/12/2023 ECONOMÍALos supermercados tuvieron un incremento en sus ventas superior a la suba de los precios, reveló la encuesta del sector a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos, de Neuquén.
La facturación de los supermercados neuquinos siguió creciendo por encima de la inflación, en una demostración de resistencia del consumo frente al impacto de la crisis de los precios. La medición de la performance de ventas de los supermercados en la provincia correspondiente a septiembre acaba de ser informada por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
Durante el noveno mes del año las ventas de los supermercados totalizaron $7934,7 millones a precios constantes (base 2022=100) en Neuquén, con una variación interanual de 1,8%, mientras que el acumulado anual registró una variación de 1,5% respecto a los primeros nueve meses del año anterior.
Las ventas a precios corrientes generaron una facturación total de $22.707,5 millones, lo que significó un incremento interanual de 152,5% y una variación del acumulado enero-septiembre 2023 de 125,3% respecto a igual período del 2022. El índice de precios implícitos tuvo una variación interanual de 147,9% y una variación mensual de 15,3%.
Encuesta de supermercados. Septiembre de 2023. Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.
Los precios corrientes son los que se exponen en la góndola, mientras que los precios constantes son los que comprenden el impacto de la inflación. El índice de precios implícitos se calcula como la diferencia de la facturación a precios constantes y la facturación a precios corrientes.
Cayó el ticket promedio de los supermercados
En términos constantes, el ticket promedio fue de $3608, lo que significó una variación negativa de 12% respecto al mismo mes del año anterior. En términos corrientes, el monto fue $10.326 y presentó una variación interanual de 118,2%. En cuanto a la cantidad de operaciones realizadas, la variación interanual fue de 15,7% al alza.
El ticket promedio a precios corrientes fue $10.326, 43,4% superior al promedio nacional ($7202) y 11,9% por sobre el ticket promedio observado en Patagonia ($9224).
Al distinguir según grupos de artículos se observó que los que tuvieron la mayor variación interanual del volumen de ventas en términos constantes fueron: Artículos de limpieza y perfumería (9,7%), Panadería (9,1%) y Bebidas (8,8%). El Nivel general mostró una variación positiva de 1,8%.
Por su parte, los grupos que mostraron caídas en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (-21,8%), Otros (-3,2%) y Almacén (-0,8%).
A precios corrientes, los grupos de artículos con mayor aumento interanual del nivel de ventas fueron: Alimentos preparados y de rotisería (178,5%), Verdulería y frutería (176,0%) y Bebidas (172,3%), todos por encima del Nivel general (152,5%).
Por el contrario, los que menor variación interanual tuvieron fueron: Electrónicos y artículos para el hogar (110,9%), Artículos de limpieza y perfumería (129,4%) y Otros (135,6%).
En cuanto a la representatividad que tuvieron los grupos de artículos en el total de las ventas durante septiembre de 2023 se destacó Almacén, seguido por Carnes y Artículos de limpieza y perfumería, tanto en términos constantes como corrientes.