La ciudad de los Ángeles obliga a canjear deuda y podría entrar en default

shutterstock_27584473-1024x693

La ciudad de Los Angeles aprobó por unanimidad una medida que exige a sus acreedores renegociar la deuda, «en beneficio de los contribuyentes», que puede dejar a la ciudad en default, y que tiene como protagonista al Bank of New York.

En concreto, la ciudad le exige al Bank of New York Mellon y Dexia, renegociar la deuda o terminar un contrato de un swap entrablado entre las partes en el 2006, por un valor de 151 millones de dólares, según publica Los Angeles Times.

El Consejo de la ciudad estadounidense estipuló que la operación de canje se haga «sin costo alguno para la ciudad» y que los bancos «devuelvan los beneficios ilegítimos e indemnización legal desde el año 2008, se estima que costaron a la ciudad hasta u$s 65 millones»

El pedido recuerda a los tiempos preliminares a la quiebra de Detroit, ya que en el 2009 exigió renegociar un swap de tasas de interés.

El jefe de Gobierno de Los Angeles, Miguel Santana, señaló que «los acuerdos de intercambio están beneficiando a los contribuyentes».

En 2006 la ciudad emitió bonos para obras de alcantarillado, que incluían un «swap», donde si la tasa de interés de referencia resultaba mayor al 3,34%, los bancos debían pagarle a la ciudad la diferencia.

En cambio, si la tasa resultaba menor a ese número, la ciudad tendría que pagar los bancos la diferencía.

Debido a que las tasas de interés cayeron en picada, la ciudad pagó a los bancos u$s 46.8 millones desde 2006 por este concepto.

En 2012, la ciudad pagó 8,1 millones de dólares a los tenedores de bonos y u$s 4.8 millones en los swaps.

En la previa a la resolución, Santana había advertido al Consejo que dar por concluido el acuerdo le costaría a la ciudad 25 millones de dólares, según el contrato.

Sin embargo, sindicatos de Los Angeles emitieron un informe en marzo donde se quejaron de que los bancos «recolectaron $ 204 millones de la Ciudad de Los Angeles» el año pasado, como consecuencia de los coletazos de la crisis del 2008.

De esta forma, los sindicatos exigieron a funcionarios «invertir en nuestras calles, no de Wall Street», al margen de que los bancos están financiando obras y salarios públicos de Los Angeles.

Así, el concejal Paul Koretz propuso la medida exigiendo que los bancos terminan los swaps sin costo.

Según Los Angeles Times, si los bancos no aceptan, la ciudad puede bien decir a sus sindicatos «lo siento, lo intentamos» o bien negarse a pagar a los swaps, lo que constituiría un incumplimiento.

Además, en Estados Unidos existe una ley de quiebra para ciudades, algo que no sucede para el sistema internacional en la quiebra de países.

A principios de este año, Santana proyectó déficit de 165,2 millones dólares en 2015 y 186,8 millones dólares en 2016.

Fuente: Télam