El Banco de Alimentos de Santa Fe tuvo que reforzar su ayuda a comedores y ONG en 2023

Desde Basfé vieron mayor dificultad para lograr recuperar alimentos y entregárselos a distintas entidades de la provincia de Santa Fe

Desde Basfé vieron mayor dificultad para lograr recuperar alimentos y entregárselos a distintas entidades de la provincia de Santa Fe

Debido la pobreza y la crisis económica que se profundizó este año, el Banco de Alimentos Santa Fe (Basfé) tuvo que trabajar más arduamente con otras entidades para poder brindar un plato de comida a la gente de menos recursos, así lo dio a conocer una de sus integrantes, Gabriela Aimaretti. La ONG hace siete años que disminuye la inseguridad alimentaria y el desperdicio.

La organización sin fines de lucro está dedicada al rescate, de manera trazable y eficiente, de alimentos aptos para el consumo y que por distintos motivos no pueden ser comercializados, con el fin de facilitarlos a organizaciones y entidades sociales, comedores y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos. Los mismos no han perdido su valor nutricional pero sí su valor comercial.

Un porcentaje de estos alimentos son decomisados por empresas y supermercados, por lo que la función de los bancos de alimentos es lograr la conexión con estas compañías para que ellos se interesen en su trabajo y puedan rescatar ese alimento en lugar de que termine en un relleno sanitario, lo que les es más costoso a las empresas.

Su trabajo en números
Al ser consultados por el UNO por el balance del trabajo realizado, dijeron que este 2023 se rescataron un total de 300.000 kilos de alimentos, de los cuales un tercio son frutas y verduras, ya que entre los donantes del Banco además de 30 empresas privadas también hay más de 100 puestos del Mercado de Productores, lugar en donde tiene su sede la entidad el día de hoy.

En cuanto a la ayuda, se trabaja al día de hoy con 150 entidades sociales, asistiendo así con este trabajo social alrededor de 18.000 personas.

Con motivo de las fiestas de fin de año uno de los supermercados de la ciudad les donó 5.000 cajas navideñas y desde Basfé se encargaron de distribuirlas en todas las entidades en las que trabajan a lo largo del año y también alguna de ellas se enviaron a Bahía Blanca y Resistencia. Además, desde el banco de alimentos armaron sus propias cajas navideñas para vender al público y usaron el dinero para poder seguir cumpliendo con sus objetivos.

La inflación y la pobreza sigue subiendo en la Argentina y esto tiene un impacto directo en los beneficiarios, ya que consideró que este año tuvieron que ayudar más a las organizaciones en comparación al resto de los años. A su vez, sostuvo que este año hubo una baja en la cantidad de alimentos rescatados, en parte porque las empresas tuvieron «menos errores» al momento de producirlos.

Aquellos interesados en donar alimentos o sumarse al banco como voluntarios se pueden contactar con la ONG por medio de sus redes sociales, en Instagram se encuentran como @bancodealimentos.santafe. A su vez, se puede donar por medio de su página web (https://www.basfe.org/).

Fuente: Uno