Estacionamiento medido en Río Grande: explicaron la propuesta de municipalización

1409170842-600concejalesrg_rossi_estacionamiento_thumb_550
Los concejales recibieron hoy, en el marco de la Comisión 5 de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Alejandro Nogar, al secretario de Gobierno Paulino Rossi a los efectos de interiorizarse sobre la propuesta del Municipio para la implementación de un nuevo sistema de Estacionamiento Medido.

El encuentro surgió luego de las críticas que el concejal Alfredo Guillén formuló a la propuesta y reclamó mayor información sobre el particular y también sobre las formas en que concluyó la concesión anterior de la empresa Estrategic Group.

El encuentro fue presidido por el titular de la Comisión, Alejandro Nogar y los concejales Laura Colazo, Mauricio Oyarzo, Alfredo Guillén, Héctor Garay y Esteban Martínez.

Por su parte el concejal Nogar detalló que “el sistema de estacionamiento medido que quiere implementar el Municipio es estatal y para mediados de septiembre nos dijeron que venía la gente de la empresa a Río Grande para realizar una presentación en el Concejo Deliberante para que podamos evacuar todas las dudas que tengamos”.

Asimismo remarcó que “mi posición particular es que la ciudad debe contar con un estacionamiento medido, porque el parque automotor es muy grande y se hace muy difícil poder estacionarse en algún lugar, por lo cual es importante que haya un sistema de estacionamiento medido para regularizar el sistema del tránsito”.

Además mantuvo que “el secretario de Gobierno indicó que se pondría en marcha el sistema sin un cobro del mismo en los primeros tiempos para que la gente tenga un ejercicio de cómo se va a manejar este sistema, mientras que el cobro comenzaría a realizarse a partir del próximo año”.

En cuanto a Estrategic Group planteó que “desde nuestro bloque hemos presentado varios pedidos de informe respecto a la anterior empresa, fue una empresa totalmente fantasma y vimos con agrado que el Ejecutivo haya sacado a esta empresa porque no cumplió con nada de lo que estaba en el pliego de la licitación. Queremos cerrar el capítulo de la anterior empresa y en estos días el Municipio nos enviará cómo fue cerrado el expediente y ahí veremos cómo se implementa la nueva empresa en a ciudad”.

La concejal Laura Colazo luego de la reunión señaló que “hemos escuchado al secretario de Gobierno Paulino Rossi respecto al trabajo con la empresa Altec de la provincia de Río Negro, y anunció que durante el mes de septiembre van a venir con una propuesta más cerrada en cuanto a qué tecnología se va a implementar para aplicar al cobro del estacionamiento medido en Río Grande”.

Puntualizó que “desde nuestro bloque planteamos dos cuestiones, una que tiene que ver con el canon. Como será un servicio municipal, el 100% de los recursos ingresaran al Municipio, dado que antes era solamente el 10% del canon. Queremos darle a esos fondos un destino desde el Concejo Deliberante para obras u objetivos que estamos trabajando y queremos trabajarlo junto con los vecinos de acuerdo a las necesidades que tiene la ciudad en cada barrio”.

Por otro lado la edil se refirió a qué sucedía si el vecino no pagaba el estacionamiento señalando que “desde el Ejecutivo plantearon que se le va a cobrar una multa que varía entre los 800 y 2500 pesos de acuerdo a lo que dice el código tributario y estamos en total desacuerdo porque nos parece que es un monto excesivo y por lo cual debemos trabajar esta situación para que no sea tan oneroso el no pago del estacionamiento medido”.

En cuanto a la manera en que se había concluido con el servicio de estacionamiento medido anterior, la edil especificó que “lamentablemente fue un fracaso, se trabajó mucho en el pliego desde el Concejo Deliberante de parte de todos los bloques, pero hubo un problema con esta empresa y se le rescindió el contrato”, dijo, al tiempo que remarcó que “en lo personal me gustaría recibir todas las actuaciones que esta llevando adelante el Municipio con respecto a la ejecución de la garantía que era un monto bastante alto que entendemos que debe ejecutarse para que el Municipio pueda verse reparado, pero lo importante es tener todo por escrito y que nos remitan todas las actuaciones que se han hecho de parte del Municipio para poder seguir adelante y pensar en esta nueva forma de cobro con esta empresa estatal de Río Negro”.

En cuanto a si había un plazo de tiempo estipulado para el funcionamiento de la nueva empresa, puntualizó que “a mediados de septiembre va a venir la empresa con la propuesta concreta, y la implementación llevará un tiempo de entre dos a tres meses, y en un comienzo será de forma gratuita hasta que los vecinos de la ciudad se acostumbren a como es el sistema de cobro para que después en un futuro comenzar a cobrarlo”.

El secretario de Gobierno Paulino Rossi explicó los alcances de las aclaraciones brindadas en el Concejo Deliberante en torno al sistema de Estacionamiento Medido que busca implementar el Ejecutivo Municipal.

Rossi comentó que durante la reunión con los Concejales “planteamos que queremos municipalizar el servicio y presentamos un proyecto que presenta unas modificaciones menores” dado que “estaba enfocada para poder concesionarlo a un privado y ahora nosotros vamos a prestar el servicio”.

Se trata de “una propuesta que vemos como más viable que es una empresa estatal de la provincia de Río Negro, ALTEC, y en los próximos días van a venir los equipos técnicos y nos vamos a reunir en el Concejo Deliberante para que puedan explicar las distintas alternativas y sacar todas las dudas técnicas”.

Con relación a las dudas que los Concejales tienen con relación a la finalización de la concesión anterior de la empresa Estategic Group, Rossi explicó que “no hay dudas porque se rescindió el contrato” además aseguró que “no hay ningún pedido de informe desde el Concejo Deliberante al Ejecutivo y nos comprometimos a enviar la documentación porque el Tribunal de Cuentas está investigando esto pero no hay ningún pedido de informes” incluso remarcó que “el contrato se rescindió por el Concejo Deliberante que era uno de los requisitos” y ratificó que desde el Ejecutivo “vamos a enviar toda la información que corresponda”.

Además aseguró que con relación a el seguro de caución y las multas remarcó que desde el Municipio “vamos a enviar la información como lo estamos haciendo con el Tribunal de Cuentas”, además aseguró que “el Departamento de Jurídicos está realizando las actuaciones pertinentes”.

Rossi elogió la propuesta acercada por el Municipio porque “es una empresa estatal que brinda soluciones tecnológicas en toda la Argentina y la ventaja de un total control del sistema y va a ser mucho más dinámico”.

Con relación a los tiempos de implementación, el secretario de Gobierno indicó que “antes de fin de año lo tenemos que tener implementado” aunque aclaró que “será de manera progresiva” aseguró que se trata de “una compra y de lo recaudado se le paga a la empresa”.

Con relación a la recaudación explicó que se propone “que el 10% siga siendo para políticas de inclusión en discapacidad; y el resto para el sostenimiento del sistema”.

Fuente: Sur 54