San Juan: La caravana que unió pueblos contra los rompetormentas y exploraciones mineras
Vecinos, productores agrícolas y ganaderos de diferentes departamentos de la provincia recorrieron más de 200 kilómetros, desde Marayes hasta Ischigualasto, para decir, pacíficamente, que prohíban el uso de las tecnologías rompetormentas y las exploraciones mineras en Valle Fértil.
05/02/2024 MUNICIPIOSVecinos, productores agrícolas y ganaderos de diferentes departamentos de la provincia recorrieron más de 200 kilómetros, desde Marayes hasta Ischigualasto, para decir, pacíficamente, que prohíban el uso de las tecnologías rompetormentas y las exploraciones mineras en Valle Fértil.
Tal como estaba previsto, un grupo de vecinos, productores agrícolas y ganaderos de diferentes departamentos de San Juan salieron en caravana para recorrer más de 200 kilómetros, unir y hacer partícipes a todos los habitantes de los pueblos que se encuentran a los pies de la Sierra Pampeana. El objetivo, manifestar y pedir, pacíficamente, que se prohíba el uso de tecnologías rompetormentas en toda la provincia y las exploraciones mineras en las sierras de Valle Fértil.
“La idea surgió a partir del contacto con los vecinos de nuestro departamento y de otras comunidades, y de esa necesidad de visibilizar lo que nos está pasando a todos por igual”, contó a DIARIO HUARPE Florencia Ajjar, vecina vallista y miembro de la asamblea Agua Pura para Valle Fértil. “Hace unos meses, recibimos la mala noticia que una minera, de manera ilegal, empezó a explorar para explotar nuestras sierras. Esas sierras que nos dan el agua a través de sus ríos, la belleza de su paisaje, su flora y fauna silvestre. Y a finales del año pasado, la confirmación del uso de cañones y aviones rompetormentas que agudizan aún más la sequía en nuestra provincia, destruyendo las economías regionales, como la ganadería y el turismo. Por eso hoy, en caravana, visitaremos todos los pueblos del Valle para generar conciencia de estas dos problemáticas que están íntimamente relacionadas”, agregó.
Cabe recordar que la caravana se da en medio de los reclamos de vecinos y productores de diferentes departamentos de San Juan, como también de provincias vecinas (San Luis, La Rioja, Mendoza y Córdoba), por el uso de tecnologías que buscan intencionalmente, intentar romper las tormentas. Y también, en el marco de las acciones, que desde hace meses vienen realizando vecinos y vecinas de Valle Fértil, después de enterarse de que una empresa minera (Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals), comenzó a explorar las Sierras Pampeanas, la segunda Reserva Natural Protegida más importante de San Juan, después de la Reserva San Guillermo.
En caravana
La caravana de autos, camionetas, motos, e incluso un colectivo tipo motorhome, recorrió, de punta a punta, la Sierra Pampeana, desde Marayes hasta Ischigualasto.
“El Agua une los pueblos”, fue el nombre que eligieron en la asamblea los organizadores para identificar la caravana, ya que consideraron que, pese a las distancias que separan a cada uno de los pueblos que están preocupados por el cuidado y protección del vital elemento, el reclamo es el mismo.
La actividad comenzó a las 8 de la mañana, con mates y semitas, en la localidad caucetera de Marayes, a la espera de los vehículos que de a poco empezaron a llegar desde la Capital sanjuanina y de diferentes puntos de la provincia.
Cada uno de los vehículos fue vestido con banderas y cartelería alusiva al reclamo, y una vez terminada la tarea, sobre las 8.30 se salió a la ruta camino al primer poblado: La Planta, el paraje caucetero que vive, desde hace años, entre pasivos mineros.
Luego, por Chucuma, uno de los oasis vallistas más cercano al proyecto megaminero que se quiere desarrollar en las Sierras Pampeanas.
Posteriormente, Astica, Las Tumanas y la villa cabecera del este sanjuanino, San Agustín de Valle Fértil.
Allí los expedicionistas pararon los vehículos en la plaza para enfriar motores, refrigerarse y compartir unas medialunas caseras que había hecho uno de los vecinos del Valle.
En la oportunidad, se les dio la bienvenida a los vecinos que se fueron sumando en el camino y a cada uno de los representantes de las comunidades y pueblos presentes.
Y antes de salir nuevamente a la ruta, se hizo una repaso del trecho que faltaba según el plan de viaje pensado: Usno, Baldes del Rosario, Baldecitos e Ischigualasto.
«Ya sabemos del uso de estas tecnologías que buscan modificar las condiciones climáticas, los ciclos hidrológicos naturales y la naturaleza en varias provincias. Hay intenciones puntuales y siempre detrás de todo esto están los mismos de siempre. Cuando no son los grandes diferimientos agrícolas, son las mineras», dijo Abel Villegas, sarmientino que desde hace años reside en Valle Fértil. «Por eso nos unimos en un mismo reclamo. Porque, en definitiva, vemos que todo está relacionado», agregó.
Además de los vecinos y productores de Valle Fértil, a la caravana se sumaron vecinos y productores de Albardón, Caucete, Rivadavia, Sarmiento y Jáchal.
«Yo he venido a esta manifestación en representación de todos los ganaderos de Sarmiento y aquí estamos en esta lucha, esta lucha que es por el agua y el ambiente de nuestro San Juan”, dijo don Carlos Romero, ganadero del sur sanjuanino.
Meta cumplida
Ya en el Parque Provincial de Ischigualasto, patrimonio de la humanidad, los vecinos y productores expusieron productos regionales de la zona, sus artesanías y compartieron un almuerzo a la canasta, y en la charla, el balance de la experiencia vivida.
Norma Elizondo, vecina nacida y criada en las Sierras de Chávez
“Para mí y creo que para todos, ha sido muy emocionante y conmovedor. Es muy lindo cuando la gente se une y lucha por el bien de todos”
Nélida Calivar, representante Diaguita de La Majadita
«Nuestros ancestros nos han dejado la enseñanza de cuidar el lugar donde vivimos y por eso estoy acá. Saber que una megaminera quiere instalarse en nuestras sierras, nos parece un atropello y no lo vamos a permitir… Por nosotros y las generaciones que vienen».
Saúl Zeballos, Asamblea Jáchal no se Toca
«De los sanjuaninos depende de que no nos quedemos sin agua. En las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan se quieren instalar muchos proyectos mineros que van a usar mucha agua, en un contexto de crisis hídrica preocupante. Por eso somos nosotros los que tenemos que defender el agua, porque el agua es vida».
Florencia Ajjar, vallista
“A los vallistas y a los sanjuaninos les digo que es el momento de organizarse para salir a luchar y proteger nuestro Valle Fértil, porque hoy está en peligro”.
Abel Villegas, sarmientino residente vallista
“Si perdemos nuestras reservas ecológicas nos vamos a tener que ir de los lugares donde nacimos, donde nos criamos y elegimos vivir. Por eso, más que nunca, defendamos nuestra tierra, defendamos nuestro sueño de seguir viviendo en un ambiente sano”.
Pamela Alegre, docente de Caucete
«Como docente vengo a representar la lucha por el agua, por la reserva natural de Valle Fértil y por los derechos de nuestra madre tierra. Desde el corazón les digo a todos que salgamos del letargo, que nos involucremos y defendamos lo que nos contiene y pertenece a todos: el agua, los bosques nativos, las sierras, las montañas, en definitiva, nuestra casa.
Carlos Romero, productor ganadero de Sarmiento
“Como mensaje final, bueno, que pudo decir… A la lucha hay que seguirla. No bajemos los brazos, no bajemos la rienda… Y a los gobernantes, decirles que acá hay que hacer algo y urgente. Porque las aguadas y los campos se están secando, los animales se están muriendo, y a la naturaleza, hay que respetarla”