Los viajes en micros de larga y media distancia a Mar del Plata cayeron un 15%
Así lo confirmaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, desde donde expusieron también una caída de los servicios.
05/02/2024 ECONOMÍAAsí lo confirmaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, desde donde expusieron también una caída de los servicios.
Los turistas que visitan Mar del Plata lo hacen cada vez menos a través de micros de media, larga distancia o internacionales, tal como lo graficaron los datos comparativos de enero difundidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Respecto a la temporada anterior, en enero la cantidad de pasajeros que arribaron a la terminal local cayó un 15,35%, y todavía fue mayor la reducción de servicios, donde los choferes expusieron como otra constante de estos últimos viajes: micros que viajan con butacas disponibles.
En contados días hubo que solicitar un refuerzo de unidades, en un evento que tuvo como contracara que se reducieran en un 21,74% los servicios de larga distancia junto a los internacionales.
El organismo oficial contabilizó el ingreso de 5.866 micros de larga distancia a la terminal ubicada en San Juan y Luro, con la primacía de los provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente, un viaje Retiro – Mar del Plata se consigue desde $33.000, mientras que el tren cotiza a partir de $3.915, pero los tickets están agotados. El año pasado, durante el primer mes del año, habían ingresado 7.235.
Sumando también los viajes de corta distancia, del 1 al 31 de enero pasado ingresaron a «La Feliz» 7.412 colectivos, mientras que el año pasado lo hicieron 8990 unidades.
De forma extraoficial, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) estimaron los arribos de enero en aproximadamente 1.400.000 turistas, un número que sorprendió a todos, y donde los ingresos se dieron de forma escalonada, con unos primeros días de lluvia que afectaron a la costa y dejaron una muerte trágica en Miramar, de un joven que sufrió la caída de un árbol.
Funcionarios de la oficina de turismo creen que este año «la gente eligió viajar en auto para abaratar los costos; así llegaron de forma mayoritaria las familias y grupos de amigos».
La ocupación hotelera promedia el 80% y se espera que el número sea constante durante el mes de febrero.
Tal como informó MDZ anteriormente, los protagonistas centrales de la temporada son los grupos de amigos y amigas que comienzan el día en la playa, en jornadas que se extienden hasta la tarde noche y suelen llevarse el mate, galletitas; algunos compran «heladeritas» para llenarlas con sanguchitos, frutas, agua, y, esencialmente, bebidas alcohólicas, que compran en el supermercado a precio mucho más conveniente que los locales cercanos al paseo costero.
No hay un gasto excesivo de los turistas, salvo por los souvenirs del aniversario 150º de Mar del Plata, y los jóvenes buscan derrochar en diversión como recitales, bares de playa o fiestas electrónicas.