Bariloche no recibe coparticipación provincial por deuda de cargas sociales

moratoria-provincial-ingresos-brutosEl gobernador Alberto Weretilneck explicó en aire del programa “Haciendo Radio” de FM Tribuna que 38 municipios de la provincia recibirán dinero de coparticipación pero Bariloche no.

Según lo informado por el gobernador, el día lunes, los gobiernos de las localidades rionegrinas recibirán los fondos que les corresponden de parte de la provincia. La ciudad de Bariloche no recibirá dinero en esta ocasión.

Weretilneck manifestó, en el aire del espacio radial, estar “preocupado por las financias municipales”. Al mismo tiempo fuentes allegadas a la intendencia informaron que Martini explicó que “esto sucede habitualmente por la compensación de las cargas sociales que genera el pago de aguinaldos a mitad de año”.

Como parámetro, el Ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, precisó a la Agencia de Noticias Bariloche que el mes pasado, el Municipio de Bariloche recibió aproximadamente 19 millones de pesos por concepto global de coparticipación. Prescindir de ese monto en el marco de una preexistente compleja situación económica financiera que enfrenta el Municipio, agudiza aún más el panorama para los próximos meses.

El dato sobre la ausencia de transferencia de la coparticipación al Municipio de Bariloche este mes, fue aportado por el Gobernador, como respuesta a las declaraciones de la Intendenta, quien criticó duramente su viraje al massismo. “En lugar de gastar energías en desacreditar a otro, deberían mirar bien qué sucede en su propio Municipio”, disparó Weretilneck.

Dijo que “no queremos que se repita la situación” que atravesó Bariloche, aunque no aclaró si se refería a la crisis política institucional y social en diciembre de 2012, y a gobiernos como el de Atilio Feudal, cuyo descalabro financiero concluyó con su renuncia anticipada al cargo.

Por su parte, Palmieri detalló que los descuentos corresponden al mes de julio, cuando se pagó el aguinaldo, lo cual provoca un incremento de los montos a pagar por cargas sociales, contribuciones patronales, y aportes personales de empleados (obra social IPROSS, y la ART Horizonte). El ministro de Economía indicó además que el municipio de Bariloche tiene «convenios particulares que comprometen la coparticipación, como (descuentos por deudas) con el SOYEM, y algunos embargos judiciales. Los descuentos más grande están relacionados a la masa salarial», indicó.

«Lo que nunca había pasado, nos llamó la atención, y ya está al tanto la Intendenta, es que en la coparticpación neta que se gira mañana en el caso de Bariloche no hay importe para percibir, y esos descuentos superaron lo que tenía para cobrar, por lo que quedó casi 1,2 millón de pesos que será descontado en el próximo mes», agregó Palmieri. «Esos descuentos de cargas sociales, la Provincia ya los pagó, porque la Nación se los descuenta a la Provincia de su coparticipación, y la Provincia lo descuenta a los municipios. Provincia ya sufrió esos descuentos de cargas sociales de los 39 municipios, y corresponde trasladarlos a la patronal, en este caso el municipio», detalló.

El funcionario admitió que no mantiene diálogo con el área de Hacienda municipal que conduce Guillermo Pérez Gallinger, y «estimó» que «es una situación prevista por el municipio. Como dijo el Gobernador no deja de preocupar, es el municipio más grande la provincia. Estimo que es una situación prevista y se podrá sobrellevar, que estarán las previsiones hechas» por parte de la comuna

Fuente: El Cordillerano