Municipios de Entre Ríos realizan aportes a la ley de residuos urbanos
03/09/2014 MUNICIPIOSRepresentantes de los municipios de la costa del río Paraná se reunieron ayer en la capital provincial para trabajar en torno a los contenidos de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, recientemente aprobada. En la ocasión se realizaron aportes y sugerencias para la elaboración del decreto reglamentario de la normativa.
Las comunas valoraron la instancia de participación abierta por el gobierno provincial, que les permitirá ordenar las normativas locales y ajustar cuestiones en torno a la problemática de la basura.
Técnicos de la consultora Ceamse – Incociv, encargada de llevar adelante el Plan provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), fueron quienes expusieron los detalles de la Ley N° 10.311 y los avances de su decreto reglamentario.
“La idea de esta reunión es informarles a los municipios acerca del trabajo que se está haciendo en torno al borrador del decreto reglamentario y recibir sus aportes y sugerencias para incluirlas en el mismo. Esta es la continuidad de un trabajo que se realizó tiempo atrás con los municipios de la costa del Uruguay”, explicó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo.
La aprobación de la Ley N° 10.311 le dio un marco normativo al trabajo que viene desarrollando desde tiempo atrás la Secretaría de Ambiente de la provincia con los municipios, en el marco del Plan Provincial de Gestión de los Residuos, en el que actualmente se están definiendo cuestiones técnicas de los sitios de disposición final o complejos ambientales en cuatro localidades entrerrianas.
Raffo explicó que, a partir de los aportes de los municipios, “nos pondremos a trabajar en un proyecto de decreto definitivo para poder elevarlo y que sea promulgado por el gobernador dentro de los 180 días que establece la Ley y que vencen en noviembre próximo”.
También indicó que, paralelamente al decreto que reglamente la Ley, hay muchas cuestiones que serán determinadas a través de resoluciones emitidas por la Secretaría de Ambiente vinculadas, por ejemplo, a especificaciones técnicas respecto a las construcciones de los sitios de disposición final de los residuos, de las plantas de reciclado y otras tareas.
Destacó por último que “el aporte de los municipios para resolver una problemática concreta que es la eliminación de los basurales a cielo abierto y darle mejores condiciones de salud y trabajo a los recicladores”.
De la reunión participaron representantes de los municipios de La Paz, Bovril, Hernandarias, Hasenkamp, Santa Elena, Diamante, Chajarí, Paraná, Maciá y Nogoyá.