Todo un ejemplo: jóvenes reconstruyeron una plaza en General Güemes

371145_620

Movilizaron al barrio Santa Rita, donde está ubicada, y al municipio. Piden ayuda para mantenerla en condiciones.

Era un gran baldío, un lugar propicio para juntarse a tomar, drogarse o delinquir. Un espacio para la generación de microbasurales y un hábitat ideal de arañas, ratas y víboras. Ni hablar de los malos olores.

Hoy se transformó en una de las plazas más pintorescas de la ciudad de General Gemes gracias a un grupo de jóvenes del barrio Santa Rita, quienes decidieron ponerse manos a la obra y cambiar la imagen del lugar.

Una tarde los chicos se juntaron y comenzaron a desmalezar el lugar, tarea que les demandó varias semanas. Al finalizar, decidieron ir más allá y comenzaron a transformar el lugar en una plazoleta para los vecinos del barrio.

Buscaron césped para plantar, demarcaron los caminos internos y cavaron canteros para las flores.

“Pidieron prestado palas, picos, bordeadoras… Fue muy emocionante verlos trabajar tanto. Nosotros también nos tuvimos que comprometer, porque era algo beneficioso para todos los vecinos”, comentó Liliana Ortega, vecina del barrio.

Una vez que los chicos cumplieron con su cometido, pidieron colaboración al municipio local, que realizó el empedrado de los caminos internos, colocó bancos de plaza e instaló el sistema de iluminación.

La plazoleta fue denominada “De los Estudiantes”, en memoria de cinco alumnos que fallecieron en la década de los noventa en un accidente de tránsito. Viajaban a Jujuy a celebrar el Día de los Estudiantes.

“Mantenerla es muy costoso, se requieren $150 de combustible para las desmalezadoras y la compra periódica de plantines. Cada 15 días se realiza una limpieza intensa, pero todos los días se realiza el mantenimiento.

Pusimos una urna en nuestro almacén para recolectar fondos para los gastos y esperamos que nos ayude el municipio”, expresó Liliana Ortega.

Cabe señalar que este proyecto generó una unidad entre los vecinos, quienes comenzaron a frecuentarse y a conocerse entre sí.

“Nos gustaría que se nombre a un placero, que surja del grupo de trabajo. La mayoría son desocupados y sería una gran ayuda, ya que la plaza se mantendría hermosa como hasta ahora”, finalizó Ortega.

El barrio Santa Rita nació como un asentamiento hace 17 años.
Está ubicado en la Banda Este de la ciudad de Gemes, sobre la ruta provincial N§ 10 y alberga a unas 25 familias.

El barrio donde se creó la plaza era un terreno destinado a un espacio verde para el barrio Arturo Illia, vecino al Santa Rita, y que fue construido por el IPV a mediados de los noventa.

El terreno sólo fue ocupado en un 50% con la construcción de un playón deportivo, un centro vecinal, una biblioteca popular y hace un par de años, la comisaría Nº 101.

Fuente: El Tribuno de Salta