Aseguran que la coparticipación municipal creció un 44% en Río Negro

images El Gobierno de Río Negro informó que respecto al año 2013, la coparticipación municipal creció un 44%. Este mes, Bariloche no recibió coparticipación por parte de la provincia.

El Ministerio de Economía de Río Negro informó que ya realizó la transferencia a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia los fondos correspondientes a coparticipación de agosto, con un crecimiento interanual del 44,4%.

En este sentido, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri sostuvo que “como viene ocurriendo todos los meses, desde el inicio de nuestra gestión, entre el último día hábil del mes (en este caso de agosto) y el 1º de septiembre se transfirió a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia, la coparticipación correspondiente del mes de agosto”.

Sin embargo, la semana pasada, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck informó que «Bariloche será el único municipio que no recibirá coparticipación este mes y que debe a provincia 1.200.000 pesos en cargas sociales».

En esa ocasión, el ministro de Economía precisó que «el impacto del pago del aguinaldo se ve en todos los municipios pero en el caso de Bariloche dejó a la ciudad sin coparticipación en agosto y con una deuda de 1.200.000 pesos que se descontará el mes que viene.

Esta vez, el gobierno provincial dio a conocer el aumento en las cifras y el ministro señaló que «el dato altamente positivo es que el total de la coparticipación que recibieron todas las ciudades de Río Negro tuvo un incremento del 44,4% interanual, es decir en comparación con el mismo mes del año anterior”.

Palmieri destacó además que “si tenemos en cuenta los ingresos nacionales, la coparticipación que la Provincia recibe de la Nación estuvo en el orden del 32% y habla de un muy buen nivel de coparticipación hacia los Municipios, muy por encima de lo que la Provincia ha recibido de Nación”.

Explicó que esto se debe fundamentalmente al comportamiento, a la performance que tuvo la recaudación de impuestos provinciales, “con un crecimiento de más del 43% interanual durante julio pasado y un muy notable 56% de crecimiento interanual en las regalías”.

“En definitiva, este 44,4% interanual más, ubica a Río Negro y a sus municipios, entre los indicadores más altos del país, con un 81% de crecimiento del Fondo Sojero, que es ese fondo creado en 2009 por el Gobierno Nacional que se compone por las retenciones a las exportaciones de la soja y del cual los Municipios y la Provincia tienen que destinar a obra pública y bienes de capital”, sostuvo.

Finalmente, el Ministro Palmieri remarcó que “en definitiva, los niveles de transferencia automáticas a los Municipios se encuentran en parámetros de crecimiento sumamente satisfactorios y que otorga previsibilidad y una posibilidad de administrar financieramente en términos favorables cualquier comuna en Río Negro”.

Fuente: Bariloche 2000