Rusia desmiente que el presidente Putin acordara alto el fuego en Ucrania con su par Poroshenko

536387cb33e40_510x339«Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto armado», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a la agencia RIA Novosti.

«Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto» armado, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a la agencia RIA Novosti.

La Presidencia de Ucrania había anunciado hoy un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país, tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana los dos mandatarios.

«El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)», señaló un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana, según informó la agencia de noticias EFE.

La nota subrayaba que «se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz» en la zona del conflicto armado.

Poco antes, el portavoz del Kremlin adelantaba que los dos mandatarios «intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste» de Ucrania, aunque sin dar precisiones como Kiev.

Este anuncio y posterior desmentida del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias pro rusas en el este de Ucrania, que en poco más de una semana recuperaron decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y abrieron un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

Además, el acuerdo llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia, a la que acusan de una «creciente intervención» en la crisis de Ucrania.

Fuente: Télam