Rosario: Cómo se convierten los distritos en «centros cívicos»
Uno de los pilares del programa es garantizar que los chicos puedan terminar la escuela y capacitarse en oficios
24/04/2024 MUNICIPIOSUno de los pilares del programa es garantizar que los chicos puedan terminar la escuela y capacitarse en oficios
El plan orientado a reconvertir los centros municipales de distrito en “centros cívicos” en todos los rincones de la ciudad experimenta sus primeros pasos. Con jóvenes e infancias como prioridades para su conformación, el programa busca optimizar el uso de los recursos municipales para ofrecer una variedad de actividades y servicios accesibles para la comunidad.
“Estamos poniendo en marcha un cambio histórico en la descentralización municipal”, destacó semanas atrás el intendente rosarino Pablo Javkin en la apertura de sesiones del Concejo Municipal sobre la medida, enfocada en la necesidad de redistribuir servicios y desplegar propuestas socioculturales que respondan al aumento de la demanda ciudadana y que fomenten el tejido asociativo y participativo. En esos espacios funcionarán la Escuela de Oficios, la Universidad Abierta de Adultos Mayores de la UNR y habrá asesoramiento académico para chicos de nivel secundario.
A su vez, Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, remarcó que “esto es algo que el intendente pensó muy inteligentemente. En su primer periodo de gobierno generó un Distrito Digital para que hoy la ciudadanía disfrute de seis centros cívicos con una mayor apertura horaria, con mayor disponibilidad de actividades”.
“El factor común es realzar la mirada educativa y de contención que tenemos desde el municipio como una red que vuelva a fortalecer el tejido social. Queremos invitar a la gente a que venga a vivirlos. Centros municipales de distrito es un término extinto, ahora Rosario está unida por seis centros cívicos”, ahondó.
Con el objetivo de co-crear junto a la ciudadanía estos nuevos espacios, se realizó una consulta popular junto a los equipos técnicos de la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana y las conclusiones fueron una pretensión de “espacios de encuentros comunitarios, de capacitación, de recreación y de disfrute”, mientras se analiza uno por uno estructuralmente para la realización de mejoras y adecuaciones edilicias.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es garantizar que los jóvenes tengan acceso a una educación completa y a la adquisición de habilidades prácticas. Se reconoce la importancia de que los jóvenes completen su educación secundaria y de que adquieran habilidades relevantes y actualizadas que les permitan competir en un mercado laboral en constante evolución.
En pos de recuperar la paz en la ciudad y en medio de la discusión por la baja de la edad de imputabilidad tras resonantes hechos de violencia con menores como parte de las redes de sicariato, desde la gestión municipal plantearon que “es decisivo” que los chicos puedan terminar la escuela y capacitarse en oficios. A su vez, se insta a afrontar el desafío de vincular también a “los más grandes”, para que puedan tener cerca de su barrio un lugar para estudiar, convivir y armar grupos con personas con las mismas inquietudes.
Las actividades
Desde talleres de robótica para niños hasta sesiones sobre el uso de teléfonos celulares para adultos mayores, pasando por la promoción del arte y la cultura a través de una Escuela de Danzas y Arte Escénico descentralizada, los flamantes centros cívicos están destinados a ser puntos de encuentro y aprendizaje en distintos puntos de la ciudad.
Además, cada uno de los espacios cuenta con programas y actividades específicas adaptadas a las necesidades locales. Desde circuitos interbarriales de teatro para adultos hasta formación de bandas y orquestas juveniles que ofrecen conciertos en toda la ciudad, pasando por la promoción del ajedrez como herramienta educativa y recreativa, estas iniciativas se orientan en el desarrollo personal y comunitario en todas sus formas.
En paralelo, se están fortaleciendo las redes de apoyo social, con grupos formados por mujeres que brindan contención, asesoramiento y capacitación en prevención de la violencia de género en varios distritos. También se proporcionan espacios para la educación primaria y servicios de orientación legal a través de las Defensorías Zonales en áreas específicas.
La diversidad y la inclusión también son valores fundamentales de estos centros cívicos. Se están promoviendo el arte urbano y los deportes adaptados, así como talleres específicos dirigidos a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ en distritos. Asimismo, se brindan servicios de salud animal y apoyo en rehabilitación para personas con adicciones en áreas seleccionadas.
Puntos UNR
Como parte de la reconversión el municipio y la Universidad Nacional de Rosario pusieron en marcha un Punto UNR en cada uno de los seis minimunicipios. “Lo hacemos junto a nuestra universidad trabajando en tres cuestiones fundamentales: que chicos y grandes puedan terminar la escuela secundaria; que los jóvenes puedan formarse en los cursos de oficios para el empleo, prepararlos en aquellas disciplinas que están ligadas a su inserción en el mundo del trabajo. Y el tercer punto es que los adultos mayores también tengan el espacio de la Universidad Para Adultos Mayores en los distritos”, expresó al respecto el intendente Pablo Javkin.
Así, en cada distrito se brindarán servicios vinculados como inscripciones presenciales y dictado de cursos de Escuela de Oficios (también en centros de emprendedores municipales), inscripciones y dictado de cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, asesoramiento sobre el programa Otra Vuelta: Secundaria Virtual e información de la Dirección de Orientación Estudiantil UNR: Expo Carreras, preinscripciones y talleres de orientación vocacional.
En cada Punto UNR se dictarán diferentes cursos o capacitaciones, en algunos casos armados específicamente atendiendo a necesidades puntuales de los territorios y a demandas laborales existentes, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal.