Francia: lanzan una plan de viviendas para reactivar la economía

680x6801408982679_Manuel_Valls

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció un paquete de medidas, esencialmente exenciones fiscales, para reactivar la construcción, uno de los principales responsables del estancamiento económico.

«El Gobierno está determinado a revitalizar el círculo virtuoso» de la vivienda, la construcción de obra pública y la transición energética», señaló Valls en una conferencia de prensa para presentar el plan, que contiene algunas medidas de aplicación inmediata, indicó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el plan presentado hoy, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre tendrán una exención del 30 % en los precios los que vendan tierras urbanas para construir.

También con carácter excepcional, la donación de terrenos se beneficiará de una exención de 100.000 euros con la condición de que la operación sea para levantar viviendas.

El primer ministro socialista señaló que «el relanzamiento de la construcción sólo es posible movilizando terrenos», y afirmó que «luchar contra la crisis de la vivienda necesita flexibilizar algunos dispositivos».

Al respecto, anunció ciertas reformas del plan bautizado con el nombre de la anterior ministra, la ecologista Cécile Duflot, al que reprochó que «sólo ha cumplido parcialmente los objetivos».

El elemento más paradigmático y más polémico del «dispositivo Duflot», la limitación del precio de los alquileres, se centrará en la ciudad de París y sólo con carácter experimental.

Además, los que inviertan en nuevas viviendas con la intención de beneficiarse de las desgravaciones a condición de que las alquilen, podrán optar por un período obligatorio de alquiler de seis años, en lugar de nueve o doce como hasta ahora.

En los considerados barrios difíciles (1.300 repartidos en 700 municipios), se aplicará un IVA reducido del 5,5% para la construcción de vivienda nueva.