La lluvia no da respiro a los campos y caminos inundados en Buenos Aires
06/09/2014 CONTINGENCIASLa situación en Coronel Dorrego y Tres Arroyos es cada vez peor. A los 130 a 150 milímetros caídos 15 días atrás, ayer se sumaron entre 30 y 40. Hay miles de hectáreas inundadas.
Cuando aún faltaban semanas para que terminara de drenar el agua caída hace unos 15 días en los distritos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, el clima volvió a jugar una mala pasada. En las últimas horas cayeron entre 30 y 40 milímetros en ambos partidos, lo que complica aún más la situación de miles de hectáreas y caminos rurales inundados.
“Si el panorama era crítico en algunos campos, ahora es incluso peor. No podemos ingresar a las áreas inundadas. Los terrenos con mayores dificultades no tienen una buena pendiente, lo que complica el desagote”, dijo ayer a La Nueva. Aldo Mazzarini, secretario de Obras Públicas de Coronel Dorrego.
Hace dos semanas cayeron en Dorrego entre 130 y 150 milímetros. Con lo caído en las últimas 36 horas, en algunas zonas llegaron casi a los 200 milímetros, casi un tercio de la media anual. Para colmo, los pronósticos meteorológicos indican que las precipitaciones continuarán en las próximas horas.
Los sectores más comprometidos son los que rodean a las localidades de El Zorro, Gil, Faro, Zubiaurre, Oriente, Irene, Aparicio y El Perdido.
Otra de las localidades afectadas es el balneario Marisol, donde hay casas rodeadas por el agua. En los últimos días funcionarios comunales estuvieron evaluando la apertura de canales de desagüe hacia la zona costera y el río Quequén Salado.
«Hay construcciones en zonas bajas, rodeadas de terrenos altos, donde el agua está estancada», describió el subdelegado municipal Raúl Frandsen.
El secretario de Producción de Tres Arroyos, Juan José Etcheto, señaló que en ese distrito, si bien la situación no mejoró, tampoco empeoró sustancialmente con estas lluvias.
“Se han hecho trabajos de aperturas de algunos canales hacia el mar que han permitido drenar bastante agua, pero aún hay caminos intransitables”, señaló.
Asimismo, indicó que Hidráulica provincial se comprometió a estudiar la apertura de nuevos canales hacia el mar.
En ese distrito hay miles de hectáreas afectadas, en especial en la zona de San Francisco de Bellocq y Orense.