El COLE costaría 2.400 pesos sin el aporte del municipio de Neuquén
Desde principios de año, la Municipalidad de Neuquén asume en soledad casi el 70% del costo del sistema de transporte público.
06/06/2024 ECONOMÍADesde principios de año, la Municipalidad de Neuquén asume en soledad casi el 70% del costo del sistema de transporte público.
El boleto de colectivos cuesta 2400 pesos, aunque en la Sube de los pasajeros solo se le descuenten 759 pesos por viaje. La diferencia la cubre la municipalidad con subsidio, expuso la jefa de Gabinete del gobierno comunal, María Pasqualini.
Hasta fines del año pasado, la porción subsidiada del servicio urbano de colectivos de la ciudad la asumían en partes iguales el Municipio, la Provincia y la Nación; pero ahora la tesorería de la administración de Mariano Gaido tiene que juntar sola la plata para que los colectivos sigan saliendo a diario con el boleto a menos de un tercio de lo que cuesta el viaje.
A principios de este año, el boleto del cole costaba 280 pesos. Es decir, tuvo un incremento en seis meses del 171 por ciento.
El sistema del transporte público capitalino contempla tarifa cero para los estudiantes residentes de todos los niveles de la educación.
Una cruzada de Mariano Gaido
“Nosotros no vamos a dejar que la tarifa llegue a mil pesos”, advirtió Gaido cuando abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a mediados de febrero, al mismo tiempo que se conocían los datos escalofriantes de la inflación de enero (25% mensual).
El intendente cumplió con la promesa, aun cuando el boleto sin aportes del Estado se iría a 2400 pesos, ya no a mil pesos como temía el jefe comunal hace cuatro meses. “El transporte lo está sosteniendo la Municipalidad en soledad, con un boleto a 759 pesos y costos estructurales de $2400 por pasaje”, graficó Pasqualini en una entrevista con la radio LU5.
La jefa de Gabinete sentó la postura del gobierno de Gaido respeto a la decisión de Milei de dejar a Neuquén sin subsidio en el marco de un plan para eliminar el déficit, según los fines que esgrimió el mandatario nacional.
“Estamos de acuerdo con el orden fiscal, la Municipalidad de Neuquén lo tiene, pero no me toques lo que es mío”, enfatizó Pasqualini en un mensaje directo al Ejecutivo nacional, que concentró los subsidios en el AMBA.
El servicio de pasajeros de la ciudad tiene en las calles 180 unidades. El sistema denominado Cole es operado por las empresas Koko y Expreso Tigre Iguazú SA. Entró en funcionamiento el primero de febrero de 2023. El servicio fue concesionado por diez años mientras regían los subsidios.
Con Javier Milei en la Presidencia se cortaron los envíos del Fondo Compensador del Transporte, lo cual implicó un cambio dramático en la sostenibilidad de los costos comprometidos con las prestadoras del servicio de pasajeros. La Municipalidad pagaba alrededor del 25% del costo total hasta fines del año pasado, mientas que ahora asume el 70%. La decisión de Milei fue rechazada por el intendente Gaido con vehemencia.
Cómo surgió el bloque municipal
Gaido fue de los primeros en el país que levantó la voz contra la decisión del presidente Javier Milei de dejar sin financiamiento nacional a los sistemas de transporte público de las provincias y ciudades ajenas al Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, fue pionero en la organización de los intendentes del país para defender intereses comunes amenazados o arrasados directamente por la política nacional.
La comunión de los intendentes se produjo por el golpe de Milei a sus cuentas con la quita del Fondo Compensador del Transporte, pero las conversaciones del grupo avanzaron hasta considerar replicar el modelo colectivo frente a amenazas en otros tópicos de la relación Nación-Municipios.
Junto a Gaido, en la liga en defensa de los intereses municipales se alinearon rápidamente jefes comunales de todo el país. Entre los participantes se cuentan los intendentes de Mendoza, Ulpiano Suarez; Córdoba, Daniel Passerini, Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Rosario, Pablo Javkin, Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y Cipolletti, Rodrio Buteler.