Lula defiende la educación y lanza programa Más Ciencia en la Escuela

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió, ayer martes, en Río, la educación como el camino para que todos tengan las mismas oportunidades y para que el país crezca y sea cada vez más competitivo en el mundo.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió, ayer martes, en Río, la educación como el camino para que todos tengan las mismas oportunidades y para que el país crezca y sea cada vez más competitivo en el mundo.

Al participar de la entrega de premios de la Olimpiada de Matemática de las Escuelas Públicas de Brasil (Obmep), Lula aprovechó para firmar el decreto que crea el programa Más Ciencia en la Escuela, que ofrece laboratorios, ferias científicas, cursos de formación y premios en eventos públicos. red educativa.

Lula también destacó el papel de la educación en el crecimiento del país. “Tenemos que apostar a que no hay ningún país en el planeta Tierra que haya logrado desarrollarse, que haya logrado crecer, que haya logrado brindar un nivel de vida promedio, brindar calidad de vida, para que la gente pueda estudiar, tener ocio. , trabajar, almorzar en restaurantes, pueden tomar vacaciones. No hay personas que hayan logrado esto sin antes invertir en educación. La educación es el oxígeno de una nación”, afirmó.
obmep

En esta edición de la Obmep, la ceremonia de premiación contó nuevamente con la presencia del Presidente de la República, lo que no ocurría desde 2015. Lula y la Primera Dama, Janja da Silva, recibieron, en la ocasión, el título honorífico de medallistas de la Obmep. . Ambos recibieron medallas de oro olímpicas de manos de estudiantes. Lula también recibió el diploma honorífico de Presidente Grado 10 en Matemáticas de manos de Suely Druck, la segunda mujer en presidir la Sociedad Brasileña de Matemáticas, quien fue una de las creadoras de la Obmep.

“Cuando tenía tu edad quería estudiar”, recordó el presidente, al hablar ante un auditorio lleno de estudiantes. “Yo quería, quería ser economista y me hice tornero. Quería estudiar y no tuve la oportunidad. Entonces, esto de la educación, para mí, es una obsesión. Quiero que cada hijo de la gente que trabaja en este país, sea el más humilde recolector de papel de Río de Janeiro, sea la empleada doméstica más humilde de este país, sea el más rico de este estado, todos tienen que tener la oportunidad, tienen que tener la derecho a graduarse, aprender una profesión y ser lo que quieras y hacer lo que quieras en la vida. Eso es lo que quiero para el pueblo brasileño, eso es lo que quiero para ustedes”.

El presidente también llamó a los jóvenes a soñar: «Soñemos un poco en grande porque el que sueña pequeño, al despertar, piensa que es una pesadilla, y el que sueña en grande, al despertar, quiere hacer realidad su sueño». .”

Nuevo programa

En el acto, el mandatario firmó el decreto que crea el programa Más Ciencia en las Escuelas, que tiene como objetivo ampliar el uso de las tecnologías digitales y la experimentación científica en la educación básica, a través de la creación de laboratorios, clubes de ciencia, cursos de capacitación, ferias científicas, premios y Juegos Olímpicos, ofreciendo también becas a profesores y estudiantes. “Queremos despertar el interés de nuestros estudiantes por la ciencia”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos.

Según el ministro, el programa es una alianza entre los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación. La primera convocatoria pública seleccionará mil escuelas para implementar el programa, y ​​cada una deberá recibir una inversión de hasta R$ 100 mil. En un discurso, el ministro de Educación, Camilo Santana, sostuvo que la mejor escuela de este país tiene que ser la escuela pública brasileña.

Realizada anualmente, la ceremonia de entrega de premios Obmep es el evento más esperado por los estudiantes que destacan en la competencia. A esta edición, la 18.ª, asistieron más de 18,3 millones de estudiantes, desde el 6.º año de la enseñanza primaria hasta el 3.º año de la enseñanza secundaria, procedentes de 55.300 escuelas públicas y privadas en el 99,8% de los municipios brasileños.

La ceremonia de este martes marca la entrega de 650 medallas de oro nacionales. Sumado a estas, la XVIII Obmep ya repartió 1.950 medallas de plata y 5.850 medallas de bronce nacionales, así como 48.163 menciones honoríficas. Las medallas nacionales de plata y bronce se entregaron en ceremonias regionales. La Olimpiada repartió más de 20.500 medallas a los estudiantes mejor clasificados a nivel estatal.

El Obmep fue creado por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada y se realiza con el apoyo de la Sociedad Brasileña de Matemática. El concurso se impulsa con recursos de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación.

Recientemente, una investigación realizada por Interdisciplinaridade e Evidências no Debate Educacional (Iede) muestra que estudiantes de escuelas con altos índices de participación en la Olimpiada de Matemática de las Escuelas Públicas de Brasil obtuvieron mejores resultados en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem) y en los exámenes de Evaluación de Educación Básica. Sistema (Saeb), aplicado por el Ministerio de Educación.

Fuente: Tucumán hoy