La Municipalidad de Rosario lanza la habilitación on line para los pequeños comercios
07/09/2014 MUNICIPIOSEl nuevo sistema que permitirá realizar los trámites de habilitación de locales de hasta 50 metros cuadrados por internet.
La Municipalidad presentará el martes el nuevo sistema que permitirá realizar los trámites de habilitación de locales de hasta 50 metros cuadrados por internet. Así lo confirmó ayer Lorena Carbajal, subsecretaria General de la Intendencia, quien en mayo pasado había adelantado que para la segunda mitad del año estaría en marcha esta nueva posibilidad vía web.
Según la funcionaria, se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema on line de «Habilitación de local/oficina de comercio, industria, empresa de servicio», que permitirá la obtención del permiso sólo para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista en 80 rubros predefinidos.
Este trámite incluye varias «innovaciones», entre las que se destacan la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección de «trámites», la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel colaborando con el medio ambiente, señalaron desde la Secretaría General, a cargo de Jorge Elder.
Esta nueva herramienta se suma a los trámites on line que el municipio fue incorporando en el último tiempo, como el libre multa personal y de comercio, y la licencia de uso y libre aceptación (Lula).
Además, se simplifican trámites posteriores ya que, en la misma instancia de tramitación, el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad. Actualmente, estos últimos se realizan en forma independiente y se inspeccionan en distintos momentos.
Desde la Secretaría General indicaron que esta innovación suprime a la mínima expresión las visitas a dependencias municipales, ya que va acompañada de la automatización y unificación de controles, solicitudes y sistemas de pago que antes se hacían por separado.
Para el Ejecutivo, el trámite on line permite más ventajas con el nuevo certificado de habilitación. La identificación de la persona interesada en obtenerla se hará utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación (DNI, situación fiscal y contrato social). Luego accederá a un nuevo nomenclador (catálogo de rubros), que permite facilitar la selección y unificar criterios.
Una vez completados los requisitos y respondidas todas las preguntas, el vecino interesado en habilitar su local de hasta 50 metros, podrá imprimir su habilitación provisoria, que tendrá una vigencia máxima de treinta días.
Otra de las novedades es que este certificado que imprime el propio vecino incluye, como medida de seguridad, un código QR que permitirá validar los datos en forma on line en el momento que se realiza la inspección para obtener la habilitación definitiva que tendrá la misma vigencia que los certificados de habilitación actuales.
El total de aperturas realizadas el último año fueron 3.184, de las cuales 1.163 (36 por ciento) podrían haberse realizado on line por su tamaño y destino comercial. En el caso del distrito centro, ese porcentaje supera el 40 por ciento. «Esta tendencia se sostiene si la calculamos para la totalidad de los permisos vigentes, donde aproximadamente el 45 por ciento de las mismas podrían haber sido tramitadas por esta modalidad», explicaron.