Qué hacer en Tucumán: los mejores 5 lugares que debes visitar

Tucumán cuenta con miles de atractivos turísticos, no solo en la capital sino en toda la provincia, tanto atractivos naturales como culturales que forman parte de la historia Argentina.

Tucumán cuenta con miles de atractivos turísticos, no solo en la capital sino en toda la provincia, tanto atractivos naturales como culturales que forman parte de la historia Argentina.

La provincia de Tucumán es una región histórica de la Argentina, ya que el 9 de julio de 1816 es allí donde se declaró la Independencia de la Argentina.

Tucumán es una de las provincias más pequeñas de la Argentina, pero se encuentra repleta de atractivos para poder visitar como Tafí del Valle, los Valles Calchaquíes y yacimientos arqueológicos.

San Miguel de Tucumán
La capital tucumana es uno de los principales destinos y uno de los más recomendados para poder conocer un poco más de la historia de la Argentina. Aquí se destaca el centro histórico en el cual se puede hacer un recorrido a pie.

Lo que más se destaca del recorrido es la Plaza Independencia, la Casa Histórica de Tucumán, en la cual se realizan visitas guiadas, la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral, considerada una de las más antiguas de todo el país y la Basílica Menor de la Merced, que es un Monumento Histórico Nacional desde 1938.

Para destacar, en la Casa Histórica de Tucumán se declaró la Independencia Nacional junto al Congreso General Constituyente. El «Salón de la Jura» conserva su estructura original de fines del siglo XVIII, siendo la única parte de todo el edificio que se conserva intacta, allí se exhiben 28 retratos de los congresistas que participaron en las sesiones y se mantiene la mesa de la jura donde se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia.

Tafí del Valle
Ubicada a 107 kilómetros de la capital tucumana, Tafí del Valle es una villa enclavada entre las montañas de la cadena del Aconquija, es el centro turístico más importante de la provincia de Tucumán.

Tafí del Valle se encuentra a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y cuenta con un microclima muy particular lo que permite poder visitarla en cualquier época del año. El valle es uno de los lugares más paradisíacos que tiene la provincia de Tucumán.

Se pueden realizar miles de actividades para todos aquellos que decidan visitarla, como caminatas, cabalgatas entre los cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, realizar mountain bike, degustar comidas típicas o solamente recorrer sus calles.

Hay algunos lugares que no se pueden dejar de lado como el Museo y Capilla Jesuítica de la Banda. la Quebradita, en donde se encuentra el Cristo Redentor, y un lugar imperdible para todos los amantes de la aventura es la cascada Los Alisos, ubicada en el centro del Cerro Muñoz.

Ruinas de Quilmes
Ubicada dentro de los Valles Calchaquíes se encuentran las Ruinas de Quilmes, una de los sitios arqueológicos más grandes del país. Es un antiguo emplazamiento indígena calchaquí de una ciudad prehispánica reconstruida, se encuentra a 5 kilómetros de la Ruta Nacional 40.

Esta antigua ciudad fue construida alrededor del año 800 D.C. y se especula que llegaron a vivir 10 mil habitantes con un elevado nivel de organización política, social y económica, y contaban con un gran conocimiento de la arquitectura.

Parque Nacional Los Alisos
A 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra este parque que protege un sector representativo que abarca las ecorregiones de las Yungas y de los Altos Andes. Creado en 1995, el Parque Nacional Los Alisos es el único parque que cuenta con ruinas y camino inca en su interior.

Amaicha del Valle
Amaicha del Valle es una localidad veraniega que se sitúa en los Valles Calchaquíes, rodeada de cerros agrestes y pedregosos. En febrero se realiza el Carvanal Amaicheño y la elección de La Pachamama, personificada por la mujer más anciana y sabia del pueblo.

Famailla
Ubicada a 36 kilómetros de San Miguel de Tucumán se encuentra Famailla una pequeña localidad que su gastronomía regional se propagó por todo el país, su reconocimiento en todo el país se debe por la preparación de sus empanadas.

En el mes de Septiembre se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada.

Fuente: airedesanta fe