Presentan en Legislatura Santafesina el voto electrónico que utilizan en Salta
08/09/2014 POLÍTICAEl senador provincial del justicialismo promueve la sanción de una ley que permita instrumentar un sistema similar al que se usa en Salta en nuestra provincia.
El próximo miércoles a las 18.30, en el recinto de la Cámara de Senadores de la provincia, se realizará una jornada de exposiciones y debate sobre la posibilidad de implementar el voto electrónico en Santa Fe. El principal orador será el secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, Guillermo López Mirau, ya que fue ese distrito el primero en todo el país en utilizar herramientas tecnológicas para que los ciudadanos sufraguen.
El evento es organizado por el senador justicialista Danilo Capitani (San Jerónimo) y también por el Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil Estudios Populares (Acep). Es de recordar que el legislador opositor motoriza la sanción de una ley que permita a la provincia tener un sistema de voto electrónico a los fines de su aplicación para todas las categorías electorales y para todos los tipos de elecciones.
Capitani dijo que su pretensión es tratar el mencionado proyecto, que ya tuvo media sanción en 2012 y luego perdió estado parlamentario, antes de que termine septiembre. No obstante, si consigue que el texto se transforme en ley, reconoció que es imposible poder implementar un sistema mecánico de votación en los comicios de 2015. Es decir, recién en 2017 podría haber una primera experiencia. «Se entiende por sistema de voto electrónico a un mecanismo informático destinado a permitir el sufragio, escrutinio provisorio y transmisión de resultados electorales para todas las categorías electorales de la provincia de Santa Fe y, en cuanto al elector, la emisión del voto será en forma presencial», dice la propuesta de Capitani.
Para ello, «la mesa de votación poseerá una o varias terminales de votación electrónica para la emisión del voto, las cuales no podrán estar conectadas en ningún momento a red informática alguna, ni entre sí». «Además contendrá una urna electrónica en la cual se consolidarán electrónicamente todos los votos emitidos y, también, una urna física donde el votante depositará su voto impreso», establece el proyecto. En cuanto a la metodología, «el elector emitirá su sufragio a través de una terminal de votación electrónica, la que deberá garantizar el secreto del voto, la fácil operación del mecanismo y la no inducción del voto». «Emitido el sufragio, el elector pasará el mismo por una urna electrónica para su recuento y luego lo depositará en la urna física. La terminal de votación electrónica deberá contemplar: habilitación a votar para las categorías que el elector tiene permitidas; emisión de un solo voto, con posibilidad de reemitir en caso de error; igualdad de tratamiento de todos los candidatos y categorías. La votación se hará categoría por categoría, no pudiendo contemplar una opción de voto por lista completa, y la opción por el voto en blanco será la última de cada categoría. Previo a la emisión del voto, se mostrará por pantalla las opciones elegidas por el elector a efectos de su confirmación»