Buenos Aires: Ley de Municipales, el filtro del 10% a gremios quiebra el apoyo del arco sindical al proyecto K
20/09/2014 SINDICATOS
El proyecto original presentado por FESIMUBO exige que para participar de las paritarias las organizaciones deben tener «el 10% de los afiliados» a representar. La libertad sindical esgrimida por otros gremios y el reclamo de sumar a todos los actores se meten en escena.
Con la presión histórica de intendentes, la discusión sobre el derecho a paritarias para los trabajadores municipales, contemplado en un estatuto marco, aparece ahora envuelta en crecientes y renovadas diferencias sindicales que amenazan con minar su tratamiento en la Legislatura.
Uno de los puntos que sobresalta a más de un sindicato es el filtro que figura en el proyecto original de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires (FESIMUBO). Para sentarse a la mesa de negociación las organizaciones gremiales deben contar con un “10% de la filiación del total de los trabajadores municipales”.
El proyecto más encaminado y modificado sustancialmente, presentado por el diputado y dirigente de FESIMUBO, Hernán Doval, recibió críticas la semana pasada de la Federación Histórica de Sindicatos Municipales, que reclamó participación en el debate de la Cámara de Diputados.
Ahora, se sumaron las voces, disonantes entre sí, de las seccionales bonaerenses de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entidades que cuentan con afiliados municipales y alegan no haber sido convocados para el debate.
“Si las organizaciones gremiales llegan a cumplir con el 10% de afiliados podrán participar en la mesa de negociación”, dicen, confiados, desde FESIMUBO. Sin embargo, eso choca con lo que plantean los otros gremios. El debate por la participación sindical se instala entonces en escena.
En el artículo 103 del proyecto original se establece que las organizaciones se sentarán a negociar según la proporcionalidad “de la cantidad de afiliados cotizantes”, y estipula que “las organizaciones sindicales deberán contar con un mínimo del 10% de afiliados del total de los trabajadores correspondientes al ámbito a representar”.
“Es restrictivo y confronta con la pluralidad y la libertad sindical sostenida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la ley de Convenios Colectivos de Trabajo de la Provincia, y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” afirmó a INFOCIELO, Oscar de Isasi, líder de ATE Provincia.
De Isasi remarcó que en las negociaciones deben participar “todos los gremios tengan representación”, y recalcó que se debe respetar que “los trabajadores puedan elegir quien los represente en las paritarias”. En esa línea, recordó que existe un proyecto de su sector que guarda ese espíritu.
Por su parte, UPCN descree que haya que avanzar con una nueva ley provincial para los municipales, pero marca que, de acuerdo a las ordenanzas de cada distrito, deben sentarse todos los sindicatos. “Participaremos los gremios que tengamos afiliados en el municipio, que tengamos personería y podamos entrar a los municipios”, dijo a este portal el titular del sindicato,Carlos Quintana.
De ese modo, Quintana hizo hincapié en que “todos los sindicatos”, en una mesa de negociación tienen “el mismo criterio de defender a los trabajadores”, por lo que le quitó importancia a la “competencia” entre las organizaciones. “Reunidos nos vamos a poner de acuerdo enseguida”, estimó.
No obstante, ambos sindicatos, alejados de la discusión en la Legislatura, alegan desconocer los borradores de la discusión legislativa, de cara al tratamiento previsto para el 24 de septiembre, fecha para la que FESIMUBO anunció una movilización para apoyar la aprobación del proyecto.
“Estamos pidiendo una reunión con el presidente de la Cámara Horacio González, pero hasta ahora no la hemos obtenido”, apuntó De Isasi. Por su parte, Quintana opinó que no es necesario avanzar en una ley, aunque remarcó que no los convocaron para dar el debate.
Diferencias
En medio de las discusiones y las modificaciones impresas al proyecto original, ATE rechazó que se elimine una instancia negociación provincial por una paritaria no vinculante en un Consejo de Empleo Municipal, tal como se avanzó según las presiones de intendentes.
“Si no existe una directriz obligatoria para poner en un plano de igualdad a todos los trabajadores, es un mero consejo que puede tomar los intendentes de turno, y en general los intendentes no toman ese consejo”, apuntó De Isasi.
El líder de ATE reclamó un capítulo provincial de negociación con “criterios mínimos” para todos los trabajadores, como un salario mínimo, la vigencia del concepto de igual tarea, igual remuneración, la forma de ingreso, y la existencia de concursos.
Por su parte, el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, evaluó anteINFOCIELO que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense “invalida” una nueva legislación provincial, ya que, dijo, se puede afectar “la autonomía municipal”.
“No hace falta una nueva ley. La mayoría de los municipios está re discutiendo la vigencia de una ordenanza con un régimen laboral. Las paritarias se regulan por la ley nacional. No necesitamos una ley especial para esto. La representatividad está en la ley nacional”, dijo.