Municipales de Esquel aceptan propuesta de incremento salarial y levantan paro
20/09/2014 SINDICATOSAnoche, al cierre de nuestra edición, los trabajadores municipales mantenían una asamblea en el patio de la comuna para analizar la propuesta de incremento salarial dada por el Ejecutivo, aunque desde el gremio que los nuclea se adelantó a EL CHUBUT que «la oferta es superadora, coincidiendo en todos los puntos que veníamos reclamando por lo tanto consideramos que el paro se levantará y volveremos al trabajo» afirmó Antonio Osorio, secretario del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel).
Luego de una extensa jornada con distintas conversaciones, asamblea de trabajadores y reuniones del Ejecutivo municipal, ayer alrededor de las 21 horas, finalmente llegó el acuerdo, aceptando los municipales la última propuesta de mejora salarial lo que determinaba el levantamiento del paro que venían cumpliendo desde hacía ocho días, faltando solo la firma del acuerdo entre el SOEME y las autoridades municipales.
El secretario del SOEME, Antonio Osorio manifestó que «finalmente pudimos llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, algunos puntos los pudimos ya acordar a la mañana (por ayer) y ahora se cerraron los otros puntos que faltaban». Indicó Osorio que en el acuerdo «también surgió el compromiso de reincorporar a una docente de Educación Física al área de Deportes ya que su contrato había sido de baja. Los 72 pases a planta de personal contratado es otro de los compromisos y deberemos ahora buscar la metodología para definir ese listado».
15 % DE AUMENTO Y SUMA FIJA
En cuanto al incremento salarial, dijo Osorio que «será un 15 % en septiembre y en enero habrá otro aumento para que nadie quede por debajo del mínimo, vital y móvil. Esta discusión fue dura ya que lo que pretendíamos era un 6 % de aumento en enero pero esto fue imposible y el Ejecutivo planteó agregar 600 pesos a un adicional remunerativo que venimos percibiendo, lo que llevaría a cobrar en enero cerca de 2.100 pesos como adicional».
Por otro lado, expresó que «en marzo del año próximo se rediscutirá como trabajar sobre los básicos, mejorar el escalafón. Hay un compromiso de palabra del Ejecutivo de introducir mejoras en todo el escalafón municipal si se soluciona lo de la coparticipación a nivel provincial y se consiguen más fondos de las regalías hidroeléctricas. Esperamos que a nivel provincial haya algún cambio de posicionamiento y que los municipios reciban mas fondos para que no tengan que pasar por estas situaciones de apremio por falta de recursos y que puedan cumplir con sus compromisos con su personal y con la comunidad en materia de servicios y obras».
NO HABRA SANCIONES
Informó Osorio que «el intendente no tiene intenciones de sancionar a nadie por el paro o todo lo que la medida de fuerza generó, creemos que este es un buen gesto de parte de él que valoramos. No hay intenciones de hacer una caza de brujas por el conflicto, muy por el contrario volver a trabajar en conjunto y mejorar todo lo que sea necesario en la relación entre el Ejecutivo y los trabajadores. Lo mejor es que estos conflictos no se produzcan, anticiparse con mas dialogo».
RECOLECcION DE RESIDUOS
Por último, el titular del SOEME dijo que existe voluntad de los trabajadores de volver rápidamente a cumplir con sus servicios, «básicamente con la recolección de la basura y que la ciudad vuelva a estar limpia. Por eso estamos dispuesto con los delegados salir a colaborar este sábado para que se pueda levantar todos residuos que están en la vía publica».