La «falta de ventas», uno de los principales obstáculos que enfrenta el comercio santafesino

Así lo reveló un informe del Centro Comercial de Santa Fe. Más del 45% de los comerciantes locales apuntó a la "falta de ventas" como principal dificultad, seguido de los “altos costos de producción y logística” con un 35.8%.

Así lo reveló un informe del Centro Comercial de Santa Fe. Más del 45% de los comerciantes locales apuntó a la «falta de ventas» como principal dificultad, seguido de los “altos costos de producción y logística” con un 35.8%.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) dependiente del Centro Comercial de Santa Fe, publicó el informe mensual de ventas minoristas correspondiente al mes de julio de 2024. El 59,1% de los comercios encuestados en la ciudad expresó la necesidad de «reducción de impuestos» por parte del gobierno como «medida más efectiva a corto plazo para apoyar a las Pymes».

Por su parte, cuando se los consultó sobre «los principales obstáculos que enfrentas las pymes en la actualidad» se destaca claramente como mayor dificultad citada por los empresarios la “falta de ventas” con un 45.1%, seguido de “altos costos de producción y logística” con un 35.8% y otros con incidencias menores.

El reciente informe de ventas minoristas para julio de 2024, elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, revela un panorama complejo para el comercio de la ciudad.

Según expresa el informe del Centro Comercial local, «a pesar de los aumentos nominales en la facturación, la alta inflación ha generado una disminución en las ventas reales», y agrega: «La comparación interanual de la facturación del comercio minorista se ve profundamente afectada por el índice de inflación, que en los últimos doce meses se ha situado en torno al 271,5%».

«Este efecto distorsivo implica que, aunque se registren incrementos significativos en los valores nominales, estos se diluyen e incluso resultan negativos cuando se ajustan por la inflación. De hecho, todos los comercios relevados han experimentado una disminución en sus niveles reales de ventas en la comparación interanual», subraya el informe.

Percepción de los comerciantes con las ventas de julio
Según el informe, a pesar del contexto adverso, los comerciantes no se muestran completamente descontentos con el desempeño de sus ventas. Un 52,9% califica sus ventas como «aceptables» y un 2,9% las considera «buenas».

Esto sugiere que, aunque las cifras reales sean desalentadoras, los comerciantes están considerando el contexto general y moderando sus expectativas.

En cuanto a la utilidad obtenida en julio de 2024, un 32,4% de los titulares de comercios la valoran como «aceptable», mientras que un 50% la califica como «regular» y un 14,7% como «mala».

Las expectativas de los comerciantes sobre el futuro también reflejan un moderado optimismo. Una mayoría de los consultados se divide entre quienes creen que incrementarán sus ventas (47,1%) y aquellos que piensan que se mantendrán en los niveles actuales (50%). Solo un 2,9% anticipa una disminución en sus ventas en los próximos meses.

Empleo y precios
A pesar de la retracción en las ventas, una gran mayoría de los comercios (95,8%) planea mantener sin alteraciones su plantel de personal, lo que es una buena noticia en términos de empleo. Un 1,8% incluso considera incrementarlo, mientras que un 2,4% prevé disminuirlo.

En cuanto a las listas de precios, solo un 2,9% de los comercios consultados no reportó variaciones en julio de 2024. La mayoría (52,9%) recibió listas con incrementos entre el 5% y el 10%, y un 29,4% declaró incrementos superiores al 10%.

Fuente: Uno