Preocupación en Cáritas por la situación social en Rosario «Tener empleo no es sinónimo de no ser pobre»

Fabián Montes, vicepresidente de Cáritas Rosario, opinó sobre las alarmantes cifras de pobreza e indigencia en la ciudad y el país

Fabián Montes, vicepresidente de Cáritas Rosario, opinó sobre las alarmantes cifras de pobreza e indigencia en la ciudad y el país

Los números publicados por la Universidad Católica Argentina durante el fin de semana, encendieron las alarmas por la situación social. Fabián Montes, vicepresidente de Cáritas, fue categórico: ”Esto es poner en número lo que vemos cada día en las personas”.

De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, realizado por la Universidad Católica Argentina, el 49,1% de los habitantes de Rosario están bajo la línea de pobreza. Como complemento, la indigencia trepó hasta el 21,4%. Ambas cifras están por encima del relevamiento realizado en el mismo periodo en 2023. “Es una suma preocupante. Porque un punto más, un punto menos parece que no es nada, pero es gente en situación de necesidad”, sostuvo el vicepresidente de Cáritas en comunicación con Todos en la Ocho.

En este contexto enfatizó en que uno de los mayores problemas es que la gente que tiene trabajo tampoco llega a superar con su salario la línea de pobreza. “Los sueldos han ido detrás de la inflación”, enfatizó. Sin hacer responsable a ninguna gestión en particular, sostuvo que se trata de un problema sobre el que hay que actuar: “Nosotros somos respetuosos de las políticas económicas de los gobiernos y ojalá sean para mejor ¿Pero mientras tanto qué hacemos con los que van quedando al borde del camino? Los que se van perjudicando ¿Cómo los acompañamos, cómo los sostenemos? Esa es la preocupación”.

Se triplicó la cantidad de gente en situación de calle
La preocupación desde Cáritas Rosario radica en el tiempo que pueden llegar a tardar las medidas aplicadas por el gobierno. Montes enfatiza en la importancia de entender que los porcentajes representan personas que están pasando por una situación económica cada vez más hostil, incluso peor que la relevada por la UCA. «Pueden decir que a mediano o largo tiempo van a mejorar, pero mientras son personas las que tienen que llegar a ese plazo. Teniendo en cuenta que la gente que sufre no lo hace hace 6 meses. Estos números son viejos, son del trimestre anterior. Bajar la inflación seguramente va a mejorar la situación» y agregó que «la baja de la inflación es para adelante, pero no recupera lo que se perdió para atrás».

De acuerdo al referente de Cáritas, el censo que realiza a Municipalidad de Rosario es mucho más preciso sobre la situación que se vive en la ciudad, y agrega que «los últimos años se ha triplicado el número de gente que se encuentra en situación de calle».

Cáritas vuelve con “Ni un plato vacío”
Durante la jornada del sábado 10 de agosto en los supermercados de la ciudad se realizará una nueva edición de la tradicional jornada solidaria. Este año organizada por Cáritas en conjunto con todas las pastorales, se trata de una iniciativa que busca la donación de alimentos. “Van a estar los voluntarios solicitando a la gente que comparta alguno de los alimentos que compró. Después se clasifica y se distribuye entre Caritas y todas las parroquias. El último año se juntaron entre nueve y diez toneladas de alimentos”, explicó Montes.

Fuente: La Capital