Comodoro presentará el miércoles su proyecto alternativo de coparticipación

timthumb

El secretario municipal de Hacienda, Diego Touriñan, confirmó ayer que en la reunión del miércoles con los diputados provinciales, Comodoro Rivadavia presentará por escrito su propuesta alternativa a la que esta semana elevó el Ejecutivo provincial a la Legislatura. En lugar del punto extra, a los 10 que actualmente se coparticipan, propone sumarle 1,5 y establece un esquema de actualización automática con el que se busca que se atienda el crecimiento poblacional de las ciudades.

El funcionario municipal confirmó en diálogo con Diario Patagónico la presentación del proyecto sobre coparticipación provincial a los municipios y recordó que la propuesta de la comuna surgió luego “de un necesario análisis. Nuestra intención es que el sistema se mejore y por eso trabajamos para plantear esta alternativa, que los intendentes y los diputados podrán analizar con el proyecto del gobernador y otros que surjan”, explicó.

Diego Touriñan indicó que “la idea es buscar equidad y aprovechar que esto se quiere discutir luego de 34 años. No firmamos lo que nos presentaron en su momento, porque previamente no se nos había informado nada ni se nos había dado tiempo para analizar y decidir lo mejor para la ciudad y el conjunto”, apuntó en alusión a la propuesta presentada por Provincia el miércoles 3 de setiembre y que pretendía que ese mismo día sea firmada por los intendentes o sus representantes dentro del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

EQUIDAD Y ACTUALIZACION

Ante la consulta, el secretario de Hacienda afirmó que el proyecto que Comodoro Rivadavia pondrá sobre la mesa plantea subir la coparticipación en un punto y medio, en lugar de uno propuesto por Provincia, y sobre todo “establece un índice de actualización y de segmentación de ciudades, por la que se atienda el tema poblacional”.

En ese tono, Touriñan aclaró que la diferencia entre el punto ofrecido por provincia y el medio más que se impulsa en la propuesta de la ciudad.

“Son solo 17 millones de pesos al año”, con lo que consideró que la diferencia económica no desequilibrará a la provincia. “No sé por qué hay tanto enojo o molestia con esta propuesta que hacemos, y que recién ahora está cerrada y por escrito”, manifestó.

Fuente: Patagónico