El Turismo crece en Salta y el Destino se consolida con Políticas Públicas claras
20/09/2014 MUNICIPIOS
El turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia por sus efectos transversales. El destino está consolidado en el país y en el mundo: más de 1.600.000 visitantes estuvieron en Salta el año pasado y la conocieron por dentro a través de la gente, paisajes, sabores, cultura y tradiciones.
El sector crece sin paréntesis gracias a las políticas públicas que garantizan reglas claras a los inversores. El Gobierno cuenta con diferentes herramientas para promover y facilitar la inversión privada.
En la sinergia con los empresarios también se sustenta el desarrollo que puede graficarse con datos como que el sector contribuye con el 6,5% del PBG de la provincia, al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes llegan 80 vuelos semanales, hay 19 mil plazas hoteleras, 700 empresas turísticas habilitadas y el año pasado se registraron ingresos por $1.800.000.000.
Desde diciembre de 2007, cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey se puso al frente de la administración provincial, el turismo se transformó en una de las industrias locales más fuertes. Es así que los pueblos y ciudades siempre tienen visitantes, las inversiones se mantienen, el turismo emisor y receptivo se desarrollan, los municipios plantean políticas locales que fortalecen la oferta en cada uno de los rincones de Salta.
La llegada de turistas y la inversión pública y privada, generaron en los últimos años 38 mil puestos de trabajo en la provincia, representando un 9% de los empleos. Los hoteles y restaurantes se convirtieron en la rama de la actividad que logró un mayor incremento en la generación de empleo formal desde 2007, más de un 45%.
En 2008 había 13.934 plazas hoteleras, hoy son más de 19.000. Actualmente la ciudad de Salta ocupa el sexto lugar en la oferta de camas y el séptimo en la cantidad de agencias de turismo a nivel nacional, liderando la región norte, con la cantidad de agencias de turismo habilitadas, un 70% más con relación a ese año.
El vínculo entre el Ministerio de Cultura y Turismo y los municipios evidencia a política de cooperación y descentralización del Gobierno. Desde el 2008 la cantidad de arribos supera ampliamente la cantidad de habitantes de Salta: 2013 cerró con más de 1.600.000 arribos, un 34% más.
Otro dato indicador del crecimiento turístico de la Provincia viene dado por los informes de AA 2000. En el aeropuerto local, el movimiento de pasajeros en 2007 fue de 397.578 y en 2013 llegó a 706.485, lo que significa un incremento del 78%.
Es importante destacar el Ejecutivo hizo una importante inversión para adquirir un nuevo ILS (sistema de aproximación y aterrizaje por instrumento) para la estación aérea local. Por tratarse de un equipamiento de última tecnología, utilizado en los mejores aeropuertos del mundo, el Martín Miguel de Güemes está habilitado como H 24.
En la última reunión de Consejo Federal de Turismo, realizada el pasado 13 de agosto en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas informó que la compañía tiene 52 frecuencias semanales a Salta, contra 19 que había en 2008, lo que supone un crecimiento del 172%. En lo que respecta a conectividad aérea, la provincia se afianza como centro distribuidor del noroeste argentino.
En el Aeropuerto Salta se reciben vuelos regulares de Buenos Aires, Córdoba, Iguazú y Mendoza. Y Salta está incluida en el corredor federal que vincula a los principales destinos turísticos del país, vía Aerolíneas Argentina. Operan en Salta también LAN y ANDES.
Este año se recuperó la conectividad con Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través de la empresa BOA, con dos frecuencias semanales. A estos destinos se suman diferentes vuelos charter que la conectan con Brasil durante la temporada estival.
LAN CHILE tiene con dos vuelos semanales durante el verano que unen la ciudad de Salta con Iquique (Tarapacá – Chile) y en noviembre comenzará a operar Amaszonas en la ruta Salta – Tarija.
También el turismo de reuniones tuvo un gran crecimiento, lo que permitió romper con la estacionalidad de la demanda, reactivando la actividad en los meses fuera de temporada. En el 2013, y de acuerdo a los datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, Salta registró 237 reuniones incrementando un 28% los buenos resultados del 2012, lo que le permitió mantenerse en ranking ICCA, siendo una de las cinco sedes más importantes de Argentina.