Unicef pide por los derechos del niño a candidatos brasileños
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó ayer miércoles una carta abierta a los candidatos a las elecciones municipales de 2024.
22/08/2024 EL MUNDOEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó ayer miércoles una carta abierta a los candidatos a las elecciones municipales de 2024. El principal pedido es que todos se comprometan a garantizar los derechos de los niños y adolescentes, tomando como referencia al Niño y al Adolescente. Estatuto (CEA).
Unicef se centra en cinco prioridades: protección contra la violencia; resiliencia climática; salud y nutrición; educación; y protección social. E informa que el sitio web de la institución orienta cómo las campañas de los candidatos pueden posicionarse en estos temas. El pedido es que asuman compromisos y, de ser elegidos, garanticen que se implementarán a través de inversiones y políticas públicas.
La institución brinda más detalles sobre cada uno de ellos. Respecto al primero, informa que más de 15 mil niños y adolescentes de hasta 19 años murieron violentamente en el país entre 2021 y 2023. El fondo pide que candidatos a cargos municipales inviertan en acciones concretas y multisectoriales para prevenir, identificar, adelantar y monitorear los casos de violencia, en sus diferentes manifestaciones.
En cuanto a la resiliencia climática de los municipios, Unicef recuerda que las olas de calor, inundaciones, sequías e inundaciones suponen riesgos para 40 millones de niños y adolescentes, especialmente en lo que respecta a la salud y el desarrollo. En este sentido, se recomiendan medidas de anticipación a los cambios y alianzas con las comunidades.
En el tema de educación se destacan los índices de deserción escolar y alfabetización. En 2023, el 44% de los niños brasileños no estaban alfabetizados en el rango de edad esperado. Se solicitan inversiones y acciones para garantizar el acceso universal a la escuela y promover una educación de calidad, especialmente en educación infantil y educación primaria.
En materia de salud, se recomienda centrarse en garantizar la universalidad de la inmunización y combatir la desnutrición desde la primera infancia. En 2023, más de 100.000 niños en Brasil no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP).
En materia de protección social, se solicita en el diseño de las políticas municipales un foco en acciones dirigidas a los más vulnerables. La privación de uno o más derechos afecta al 60,3% de los niños del país y los sitúa en la llamada pobreza multidimensional.