Tren Rosario – Buenos Aires: los precios de los pasajes se fueron por las nubes
Desde marzo, los valores casi se triplicaron. Actualmente llegar a Retiro cuesta 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman, casi lo mismo que viajar en ómnibus
02/09/2024 ECONOMÍADesde marzo, los valores casi se triplicaron. Actualmente llegar a Retiro cuesta 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman, casi lo mismo que viajar en ómnibus
Este martes al mediodía, Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para viajar desde Rosario a Buenos Aires durante septiembre. Para muchos usuarios, la sorpresa vino de la mano del precio de los pasajes: 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman. En marzo, tras las vacaciones de verano, el trayecto costaba 4.770 pesos si se viajaba en primera y 5.697 pesos para quienes buscaban un poco más de comodidad en los vagones pullman. Casi tres veces menos. Ya casi cuesta igual que el colectivo.
La sociedad del Estado encargada de la operación de la red ferroviaria del país, tanto de pasajeros como de carga, puso este martes en venta los boletos para los trenes que unen Rosario y Buenos Aires.
El servicio cuenta con una frecuencia diaria que sale desde Rosario Norte a las 3 de la madrugada y llega a la estación de Retiro a las 9.35. Para el regreso, la formación parte desde Buenos Aires a las 19.30 para arribar a Rosario a las 3.01.
El costo entre ambas cabeceras es de 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman. Los viernes y sábados (de Rosario Norte) y los jueves y viernes (desde Retiro) se anexa el servicio de camarote para dos personas, con un precio de 29.300 pesos.
El servicio tiene una duración de 6 horas y media, con paradas intermedias en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
Los precios, según pasan los meses
Desde su recuperación en 2015, el tren a Buenos Aires brindó una nueva forma de viajar a Buenos Aires, más económica que el colectivo. Por eso, fue rápidamente aceptado por los usuarios.
El año pasado, la venta de pasajes fue un éxito. No solo tuvo una excelente temporada de verano, el flujo de pasajeros se mantuvo durante todo el año. En total, unas 300 mil personas utilizaron los servicios entre Rosario y Buenos Aires en 2023. A fines del año pasado, los pasajes costaban 2.140 pesos en primera, 2.555 pesos en pullman y 6.035 pesos en camarote para dos.
De acuerdo al archivo de las publicaciones de prensa de Trenes Argentinos, en marzo pasado los pasajes treparon a 4.770 (primera) y a 5.697 (pullman). El gran salto llegó en el mes de mayo, después que la Secretaría de Transporte de la Nación estableciera los nuevos esquemas tarifarios de trenes para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires y los valores de referencia para los trenes regionales, y de mediana y larga distancia.
Ese mes, el recorrido entre Rosario y Buenos Aires trepó a 9.400 pesos (primera) y 11.200 (pullman). En junio hubo otro aumento: 10.000 para los pasajes de primera y 12.800 para pullman. Y el mes pasado se establecieron las tarifas actuales, de 12.000 en primera y 15.400 en pullman.
Como el colectivo
Un año después de que se rehabilitara el servicio del tren a Buenos Aires, allá por 2016, los coches ya viajaban llenos. El secreto del éxito estaba en lo económico de la tarifa, unos 200 pesos, mientras que la tarifa de colectivo rondaba los 350 pesos.
Actualmente, la ecuación se modificó: mientras el pasaje más barato en tren cuesta 12.000 pesos, se pueden conseguir boletos en micro por entre 10.000 y 12.000 pesos, en algunos horarios de Empresa Argentina y Chevallier, 11.700 viajando en El Pulqui o 13.300, en algunas salidas de Urquiza, por mencionar algunos ejemplos.
Si se quiere viajar en coche cama, obvio habrá que pagar más, a más comodidad los tickets de los colectivos a Buenos Aires llegan hasta 20 mil pesos.
«Hay que reconocer que el precio de los pasajes en tren estaban un poco retrasados. Y yendo a su nivel, si bien los trenes siguen corriendo llenos los valores son un poco elevados», señala Mariano Antenore, integrantes de la Asociación Amigos del Riel y coincide en advertir que por primera vez el tren «está bastante a la par de lo que sale el ómnibus».
¿Cómo convivirá este aumento de tarifas con la falta de inversión en el servicio ferroviario? La respuesta no tardará en llegar.