El Chocón tendrá categoría de municipio
22/09/2014 MUNICIPIOSAl contar con más de 1.500 habitantes accede a una jerarquía superior. Con el nuevo estatus los vecinos podrán elegir intendente y concejales. Le incrementarán el presupuesto anual.
Villa El Chocón podrá elegir intendente y concejales a partir de las próximas elecciones. Será la única localidad que mutará su categoría constitucional, según confirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Darío Mattio (MPN).
Reconoció que si bien existen en la Cámara presentaciones de otros municipios, el caso de El Chocón «está avanzado y ya tiene proyecto de ley que firmaron el intendente de la comisión municipal Nicolás Di Fonzo, los diputados del Partido Justicialista, Nuevo Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino y el MPN».
El jefe comunal estuvo en una reunión de comisión en la Legislatura donde expuso los fundamentos del cambio de categoría, «a partir del último censo y la estimación de crecimiento de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia».
El artículo 270 de la Constitución provincial establece que a las poblaciones con más de 1.500 habitantes les corresponde la segunda categoría, de comisión municipal a municipio de segunda categoría.
Puntualizó que «vamos a avanzar en principio con El Chocón, hay una realidad y es que va a tener un impacto en cuanto a la asignación de recursos, porque empezará a recibir lo que marca la ley de coparticipación, de hecho recibe ayuda financiera por afuera de la ley de coparticipación».
Concluyó que el monto de transferencias desde el Tesoro provincial «no va a variar mucho, una parte se va a blanquear y va a seguir recibiendo ayuda especial cuando la necesite».
Se determinó que El Chocón tiene 2.333 habitantes, 1.250 varones y 1.083 mujeres, mientras en 2010 tenía 1.174 de los cuales 579 varones y 595 mujeres.
El diputado Rodolfo Canini (NE) presentó un proyecto para recategorizar los municipios de Loncopué y de Villa Pehuenia, y las comisiones de fomento de Varvarco, Invernada Vieja y Chorriaca pasen a ser municipalidades. Su par del Frente Grande, Raúl Podestá, hizo un pedido para que se aumente la categoría a la comuna de Aluminé.
En la actualidad Di Fonzo tiene un presupuesto de unos 30.000.000 de pesos por año de los cuales gasta unos 2.000.0000 de pesos en sueldos y funcionamiento.
La comisión municipal tiene cinco miembros y el único que cobra un sueldo es el titular, mientras que el resto recibe una dieta.