Este lugar ha sido nombrado el primer pueblo del vino de la Argentina

La Consulta, ubicada en el departamento de San Carlos, fue elegida para encabezar este proyecto innovador, que será presentado oficialmente el 23 de septiembre por las principales autoridades del turismo provincial.

Mendoza, una de las siete capitales mundiales del vino, sigue afianzando su posición como un destino vitivinícola de referencia. Aunque el turismo enológico ya está bien establecido en la región, un nuevo desarrollo promete captar aún más atención: una pequeña localidad en el Valle de Uco, conocida como La Consulta, será transformada en el nuevo «Pueblo del Vino».

Este anuncio representa un paso más en la promoción del enoturismo en la provincia, impulsando a la zona a nivel nacional e internacional.

La Consulta, ubicada en el departamento de San Carlos, fue elegida para encabezar este proyecto innovador, que será presentado oficialmente el 23 de septiembre por las principales autoridades del turismo provincial.

El impacto de esta iniciativa trascenderá fronteras, ya que se planea presentar el «Pueblo del Vino» en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se llevará a cabo en Madrid, España, en enero de 2025, tal como destacó el periodista Oscar Pinco en el sitio Ecocuyo.

Durante una entrevista con el medio EcoVinos, el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, comentó sobre este ambicioso proyecto: «Esto viene madurando hace varios años. Creemos que La Consulta es un lugar único en la Argentina, donde creció a la vera del vino». Morillas hizo referencia a los distintos parajes de la zona, como Altamira y El Cepillo, que también han sido parte del desarrollo vitivinícola del área.

Morillas añadió detalles sobre la historia y el vínculo de La Consulta con la producción de vino, mencionando la influencia de los inmigrantes que llegaron hace más de un siglo: «Los gringos vinieron hace más de 100 años a este lugar, donde don Eugenio Bustos creó esta bodega La Celia. Desde entonces, hemos trabajado para convertir este pueblo en un verdadero ‘Pueblo del Vino´».

En la actualidad, alrededor de 20 mil personas residen en La Consulta, un lugar cargado de historia. El nombre del distrito rememora un encuentro crucial entre el general José de San Martín y el cacique Neycuñar, cuando San Martín consultó sobre el permiso para atravesar las tierras pehuenches en su campaña militar hacia Chile.

La Consulta es un lugar ideal para conocer bodegas y deleitarse con los paisajes montañosos de la Cordillera de Los Andes.

Fuente: MDZ