Gálvez impulsa un nuevo proyecto forestal

A través del programa “Somos Paisaje” se busca generar una política participativa que recupera la empatía de la población hacia los árboles, y a la vez sirva como instrumento de sostenimiento del arbolado histórico de la ciudad y recuperación de la masa forestal urbana.

A través del programa “Somos Paisaje” se busca generar una política participativa que recupera la empatía de la población hacia los árboles, y a la vez sirva como instrumento de sostenimiento del arbolado histórico de la ciudad y recuperación de la masa forestal urbana.

Días pasados la ciudad de Gálvez presentó el programa “Somos Paisaje”, una iniciativa del Gobierno de esa localidad direccionada a generar una política participativa que recupera la empatía de la población hacia los árboles y a la vez sirva como instrumento de sostenimiento del arbolado histórico de la ciudad y recuperación de la masa forestal urbana.

La charla fue encabezada por el Intendente Municipal de Gálvez Lic. Mariano Jesús Busso, acompañado de los Secretarios de Gobierno y Planificación Urbana, Arq. Emanuel Boero, el Sub Secretario de Obras Públicas Arq. Mauro Angulo y el Sub secretario de Servicios Públicos Horacio Arcel.

Estuvo en representación del Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe el Subsecretario de Ambiente Raúl Stefanazzi y se hizo presente también el Senador por el departamento San Jerónimo, Dr. Leonardo Diana, además de el Jefe de la Estación Galvez de INTA, Boero y Presidentes Comunales de la región que participan de la misma visión proactiva acerca de la importancia de lograr localidades y ciudades verdes y sustentables como Lionel Cavallero, titular de la Comuna de San Carlos Norte.

En representación del Gobierno de Gálvez el Ing. Agr. Msc. Rubén Broda fue el encargado de contar detalles del programa, y de la fuerte postura del Ejecutivo para fomentar el desarrollo del arbolado urbano considerando su valor estético, cultural, paisajístico y su importancia en la generación de un ambiente sano y confortable.

Acciones
Durante la charla se dieron a conocer los Protocolos de Evaluación de riesgos, política de forestación, Listado de especies aptas, valor de reposición de árboles en cuanto cálculo para sostener y aumentar el stock, el Plan Director de Arbolado Urbano, el fomento de Corredores biológicos y los planes de poda, Descentralización de tareas y Educación ambiental.

Además se propuso fundamentalmente una campaña de concientización de la población acerca de la calidad del arbolado de las principales arterias, al que se considera un legado histórico y por tanto merecedor de su declaración de arbolado protegido y se compartieron contenidos de la filosofía de trabajo a implementar a futuro basada en los postulados más modernos y en las ideas de los profesionales de mayor influencia mundial, muchos de los cuales visitarán Argentina para el Congreso de Arboricultura que se está realizando en la Ciudad de Córdoba.

Durante el evento, se llevó a cabo la entrega de «chipeado» a todos los asistentes, un gesto que subraya el compromiso de la Municipalidad de Gálvez con el cuidado y la gestión del arbolado urbano. Este «chipeado» es el resultado de la poda y escamonda de los trabajos realizados por la municipalidad, un esfuerzo que busca mantener la salud y la seguridad de los árboles en la ciudad.

Además, las bolsitas utilizadas para el chipeado fueron elaboradas por el «Taller Protegido de Producción Pinquén.

De Gálvez al mundo
Los protocolos a aplicar están basados en normas internacionales de manejo seguro y sustentable del arbolado, que otros países adoptaron en todo su territorio.

La propuesta de Gálvez es innovadora en la materia y tal como comprometió el Subsecretario Stefananazzi, será motivo de monitoreo provincial a fin de contribuir a un manejo territorial del arbolado público y se considerarán los posibles aportes de este Programa a la reglamentación complementaria de la Ley del Árbol.

En este sentido el Ing. Broda hizo incapié en que tal como afirma el arborista catalán Gerard Pasola: “La contribución primera de la aplicación de un protocolo de riesgo en arbolado es el sostenimiento de mayor cantidad de árboles”; esto debido a que la aplicación de procedimientos protocolizados y objetivos, genera confianza y credibilidad permitiendo a los técnicos sostener ejemplares que sin ello podrían se motivo de extracciones preventivas.

El Protocolo de Seguridad en Arbolado Público utiliza un código de colores para la calificación del riesgo dónde desde la categoría más extrema (riesgo inaceptable) a la más deseable (riesgo nulo) se propone un plan de remediación para sostener el arbolado y hacerlo seguro, sostenible y bello.

Compromiso
Por otra parte Busso considera fundamental para la calidad de vida urbana la inversión en arbolado y espacios públicos como medio de lograr mejorar la salud y el esparcimiento de la población.

Galvez se enmarca, desde ahora en adelante, en la iniciativa 3:30:300 impulsada internacionalmente que tiene por objetivo lograr que cada vecino pueda tener a su alcance al menos 3 árboles; que la cobertura del dosel arbóreo de las calles de cada barrio alcance al menos el 30% y que todo habitante se encuentre a menos de 300 metros de un espacio verde.

“La intendencia ya inició la forestación de rotondas y plazoletas urbanas y una intensa campaña de reforestación urbana y además reinicia este año el vivero forestal de la ciudad”, destacó.

Fuente: El Litoral