Bahía Blanca: Podría votarse esta tarde la creación de la policía comunal

El recinto de Sarmiento 12, otra vez un probable escenario de polémica. Cómo distribuirán Provincia y Municipalidad los gastos es el eje de la discusión.

El recinto de Sarmiento 12, otra vez un probable escenario de polémica. Cómo distribuirán Provincia y Municipalidad los gastos es el eje de la discusión.

El Concejo Deliberante trataría hoy proyectos vinculados con la seguridad.

El Concejo Deliberante volverá a ser el centro de atención esta tarde cuando se debatan varios proyectos relacionados con la seguridad de la ciudad.

Inmersos en polémicas, con idas y vueltas entre los nuevos oficialistas, exoficialistas y opositores, algunos ediles tratarán de que hoy se firme el convenio para la policía municipal.

Si bien desde la comuna se considera “importantísimo” que se mantenga el artículo 2 del proyecto, que pide que la Provincia asegure los fondos de una manera directa (dicen que hoy por hoy no lo hacen), podría haber consenso para ceder “un poco”.

Es que algunos consideran que “tarde o temprano” van a terminar aceptando y el intendente Gustavo Bevilacqua, ahora enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa, firmará el convenio.

“Ya son 37 de 40 los municipios que adhirieron. El gobierno municipal no sabe cómo decir que no quieren apoyar a la policía comunal porque quieren cruzar la línea sin quedar expuestos o pegados”, disparó Soledad Espina desde el FPV-PJ, alineado con el sciolismo.

A última hora del martes, Integración Ciudadana (IC) presentó un proyecto de ordenanza que intenta reglamentar varios aspectos del acuerdo y plantea el debate acerca de cuánto aportará económicamente la Municipalidad.

“La idea es conversar para sacar el acuerdo oficial y la ordenanza. Ahí mostramos cómo tendrían que definirse algunos aspectos que le dan participación al municipio y al Concejo”, afirmó Raúl Woscoff, titular de ese bloque opositor.

Como límite, IC propone que la comuna aporte un 8% de los recursos de libre disponibilidad de origen municipal , los cuales hoy ascenderían a 72 millones de pesos.

Semanas atrás, el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, dijo que anualmente se gastan alrededor de 30 millones en ayudas a la policía bonaerense.

Por su parte, el concejal del FR Lisandro Ganuzza advirtió que su bancada quiere tratar hoy el proyecto de resolución que presentó horas atrás con el objetivo de que el ministro bonaerense de Seguridad, Alejandro Granados, envíe de “manera urgente” 340 policías a nuestra ciudad.

Espina respondió con dureza: “Los efectivos no se pueden comprar en un supermercado, no están disponibles. Granados no los tiene acovachados”.

Fuente: La Nueva