Zapala tendrá en 2025 su propia bandera a través de un concurso público

El símbolo pasará a ser orgullo y patrimonio cultural de todos los habitantes de la principal ciudad del centro de la provincia. El autor del diseño ganador será premiado con $2.000.000.

El símbolo pasará a ser orgullo y patrimonio cultural de todos los habitantes de la principal ciudad del centro de la provincia. El autor del diseño ganador será premiado con $2.000.000.

Para seguir fortaleciendo la identidad zapalina cargada de espíritu pionero y progreso constante, las autoridades municipales y vecinos, durante gran parte de este año, han venido trabajando en la creación de un nuevo símbolo que los identifique: su propia bandera. Es así que, a través de un concurso público, el gobierno municipal bajo la gestión de la Secretaría de Cultura articuló los mecanismos necesarios para contar, a partir del año 2025, con una bandera oficial que represente a todos los hijos de la “ciudad del viento”.

El proyecto cultural y social es encabezado por el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, quien oportunamente ingresó al Concejo Deliberante las bases y condiciones del concurso para ser analizado por los legisladores. Las mismas tras ser aprobadas fueron divulgadas por distintos medios. A los pocos días ya comenzaron a llegar al Museo Histórico los primeros trabajos surgidos de la inspiración y diseño de hombres y mujeres entusiastas. La convocatoria de la presentación de los bocetos permanece abierta hasta el sábado 30 de noviembre del corriente.
Jurado y premio al ganador
María José Rodríguez, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, en contacto con LMNeuquén celebró la importancia de contar con una enseña de identificación. “Tener nuestra propia bandera significa que como ciudad adoptamos un símbolo que nos representa de manera visual, nos diferencia de otras ciudades y refleja nuestra identidad, historia colectiva, cultura y valores”, señaló la funcionaria.

En esta línea, la funcionaria agregó que “en cuanto a los concursantes, quien resulte ganador será un arquitecto del símbolo de identidad de la ciudad, como lo fue en el año 1970 Cristina de Bialous con la creación del escudo municipal, y su obra se convertirá en el legado que reflejara a nuestra querida Zapala”.

Asimismo, Rodríguez anunció al jurado que tendrá la responsabilidad de elegir este segundo símbolo de identidad en la historia de Zapala. El mismo está integrado por la misma secretaria de Cultura y es acompañada en la misma labor por la subsecretaria de la misma cartera, Mariela Andrade; la presidenta de la comisión de Cultura del Concejo Deliberante, Gabriela Aliaga, además de dos historiadoras de la ciudad: Federica Toscani y Actriz Lumiera Volk.

El dato distintivo de este concurso público es que quien resulte ganador obtendrá un premio de $2.000.000, además de diploma de honor y plaqueta.

El escudo y el Michacheo
Exactamente 54 años después que Zapala tuviera su escudo municipal se decidió llevar adelante este concurso que le dará otro símbolo patrimonial a la ciudad. “A partir de la creación de la bandera tendremos un emblema que nos va a representar como zapalinos, que esperamos se adopte con orgullo, que a través de sus colores, formas y símbolos, se reflejen aspectos significativos de nuestra tan querida ciudad”, remarcó con emoción María José Rodríguez.

En la misma sintonía añadió “que al izarla podamos expresar nuestra historia, nos conectemos emocionalmente como ciudadanos mas allá de las individualidades y se nos infle el pecho como cuando suena la melodía de la Zamba Michacheo”.

Por último la secretaria de Cultura informó que la publicación del diseño ganador con su respectivo autor se realizará a través de los medios oficiales de prensa durante los primeros meses del año 2025.

Fuente: La Mañana Neuquén