Tras un proceso de trabajo participativo, la ley de Cuencas Hidrográficas será implementada en el 2025 en Misiones
“Esta normativa ayuda a proteger los arroyos, que son clave para el suministro de agua potable en la región. Aunque el trabajo lleva tiempo, los resultados serán beneficiosos a largo plazo para las comunidades”.
20/12/2024 PROVINCIASEn el Museo Aníbal Cambas de Posadas, se llevó a cabo una jornada clave en el marco de la reglamentación de la Ley XVI N°150 de Cuencas Hidrográficas de Misiones. Este encuentro reunió a representantes de diferentes sectores para discutir el futuro del manejo del recurso hídrico en la provincia.
En este marco, el ministro de Ecología, Martín Recamán subrayó el carácter participativo de la normativa: “Es una ley que fue promulgada hace algunos años, pero estamos en el proceso de reglamentación. Su particularidad radica en que busca la participación de diversos actores, incluyendo municipios y comités de cuenca, para abordar el uso del agua, un recurso esencial en todo el territorio provincial”. El funcionario destacó que la implementación plena de la ley comenzará en 2025, tras un trabajo intensivo de reuniones y recopilación de datos.
Por su parte, Daniel Schmidel, secretario de Agricultura de Capioví, expuso los avances en su municipio: “Este año reactivamos el Comité de Cuenca del Arroyo Capioví para abordar la escasez de agua, que afecta al 80% de nuestra comunidad. Hemos trabajado en la restauración de la faja protectora del arroyo, la sistematización de caminos y la promoción de buenas prácticas entre los productores”.
En tanto, durante la jornada el director de Recursos Vitales de Ecología, Juan Statkiewicz, realizó un balance de la situación actual: “Misiones tiene mucho para mostrar en términos de conservación, pero podemos ser un ejemplo aún mayor. Estamos en un punto crítico; es momento de implementar esta ley y comprometer a la sociedad en el cuidado de nuestro patrimonio natural”. El funcionario también destacó la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos desde perspectivas sociales, jurídicas y ecosistémicas.
Finalmente el intendente de Oberá, Pablo Hassan, también valoró la ley como una herramienta fundamental: “Esta normativa ayuda a proteger los arroyos, que son clave para el suministro de agua potable en la región. Aunque el trabajo lleva tiempo, los resultados serán beneficiosos a largo plazo para las comunidades”.
Esta jornada marcó un paso importante hacia la consolidación de políticas públicas que aseguren la sostenibilidad de los recursos hídricos en Misiones. Con la participación de municipios, comités de cuenca, instituciones vinculadas al agua y actores privados, la provincia apuesta por un modelo de gestión participativa para enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar el acceso al agua para las futuras generaciones.