Elecciones, represión y crisis: los hechos más destacados de 2024 en América Latina

Murió el dictador peruano Alberto Fujimori, Javier Milei terminó su primer año como referente de la ultraderecha en la región y el partido de José “Pepe” Mujica volvió al poder en Uruguay.

Murió el dictador peruano Alberto Fujimori, Javier Milei terminó su primer año como referente de la ultraderecha en la región y el partido de José “Pepe” Mujica volvió al poder en Uruguay. Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México. Continuaron los incendios forestales que arrasaron con millones de hectáreas de bosques y cientos de vidas. Nayib Bukele ganó la reelección, Daniel Noboa profundizó su régimen de seguridad a costa de recortar derechos y garantías constitucionales y Panamá acordó con Estados Unidos frenar la migración por el paso del Darién.

Estos son algunos de los sucesos más destacados que ocurrieron durante 2024 en la región.

Enero

Ecuador, 8 de enero
Siguiendo la estrategia del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Daniel Noboa decretó un régimen de excepción tras una escalada de violencia por el crimen organizado. Un día después, el mandatario también declaró el “conflicto armado interno” y sacó a las calles al Ejército. Todo esto ocurrió luego de que un grupo de delincuentes tomara un canal televisivo que transmitía en vivo en Guayaquil. Noboa renovó hasta el pasado octubre este régimen de excepción, que limitó los derechos y garantías constitucionales.

Febrero
El Salvador, 3 de febrero

Nayib Bukele ganó la reelección en El Salvador con el 85% de los votos y un cuestionado proceso electoral. Pese a que la Constitución salvadoreña prohíbe las reelecciones inmediatas de los mandatarios, el joven publicista logró la reelección en medio de una cooptación estatal. En un país marcado por la violencia entre las pandillas, Bukele ganó popularidad por su estrategia basada en un régimen de excepción iniciado en marzo de 2022 y prolongado hasta la fecha, bajo el cual fueron detenidas más de 80 mil personas. Según las organizaciones sociales, 30 mil de esas detenciones son arbitrarias.

Marzo
Haití, 11 de marzo

Bajo un estallido de violencia y una profunda crisis política, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo desde Puerto Rico. Henry había viajado a Kenia para consolidar una alianza que le permitiera el despliegue de policías en Haití. Días antes, bandas delincuenciales habían asaltado la principal cárcel de Puerto Príncipe, la capital, y liberado a más de 3 mil presos. Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un cabecilla de las principales pandillas haitianas, se atribuyó este asalto y dijo que su propósito era la renuncia del primer ministro. En el primer trimestre del año, Haití reportó más de 1,600 asesinatos.

Abril
Ecuador, 5 de abril

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador después de que un grupo de policías ingresara violentamente a la embajada mexicana en este país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass. Glass, condenado por corrupción, se resguardaba en la sede diplomática a la espera de que México le concediera asilo político. Horas antes de su detención, el entonces presidente mejicano Andrés Manuel López Obrador anunció que México le había concedido este asilo.

Brasil

Durante mayo, Brasil vivió uno de sus peores desastres naturales de su historia. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos en el sur del país y afectaron mayormente al Estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay. De acuerdo con cifras oficiales, las inundaciones dejaron más de 100 fallecidos, más de 100 desaparecidos y más de 300 heridos; mientras que las cifras de damnificados fue superior a los 1.5 millones de personas.

Junio
México, 2 de junio

La científica Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia en México. Sheinbaum ganó con el 60% de los votos y compitió en las que hasta hoy se consideran las elecciones más grandes del país norteamericano, ya que las y los mexicanos eligieron a 20 mil funcionarios. Estas elecciones, además, son recordadas como una de las más violentas: al menos 30 candidatos a diferentes cargos públicos fueron asesinados durante la campaña.

Argentina, 12 de junio
El Congreso de Argentina aprobó la Ley Bases, el proyecto insignia del gobierno del ultraderechista Javier Milei, que consiste en la reestructuración total del Estado en lo financiero, administrativo y laboral. En la jornada de discusión de la ley en la cámara de Senadores, a las afueras del Congreso hubo disturbios y una fuerte represión. La policía detuvo a 33 personas, algunas que no eran parte de la manifestación y estaban de paso en el lugar.

Julio
Panamá, 1 de julio

En el primer día de su gobierno, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para frenar la migración por la selva del Darién, un paso fronterizo entre Colombia y Panamá, y prometió deportar a todos los recién llegados. Con el cambio de gobierno, Panamá dejó de renovar los permisos de trabajo a organizaciones que atendían a los migrantes en la frontera, entre ellas a Médicos sin Fronteras, que daba primeros auxilios a las mujeres, niñas y niños que habían sufrido abusos sexuales cuando atravesaban el Darién. De acuerdo con datos recientes del gobierno panameño, 55 migrantes murieron este año al intentar cruzar la selva.

Agosto
Brasil, 8 de agosto

El gobierno de Brasil expulsó a la embajadora de Nicaragua, Patricia Castro Matus, en respuesta a la expulsión del embajador brasileño en Nicaragua. Breno de Souza Brasil Días da Costa fue expulsado de Managua por no haber asistido al acto de conmemoración del aniversario 45 de la Revolución Sandinista, realizado cada 19 de julio. Desde abril de 2018, cuando hubo un estallido social, Nicaragua vive en una crisis política con más de 600 personas asesinadas en protestas, la detención de cientos de opositores y el exilio de otros miles. En agosto, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo también ordenó el cierre de 1500 organizaciones no gubernamentales en represalia por sus denuncias sobre las violaciones a derechos humanos en este país centroamericano.

Honduras, 28 de agosto

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la ruptura de un tratado de extradición con Estados Unidos. El anuncio fue días antes de que el periódico Insight Crime publicara un video que data de 2013, en el que se ve al cuñado de Castro, Carlos Zelaya, recibiendo sobornos de narcotraficantes. El tratado permitió en los últimos años la extradición de decenas de hondureños vinculados al tráfico de drogas, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico por una corte estadounidense. Tras la publicación del video, Zelaya renunció como diputado y secretario general en el Congreso de Honduras; su hijo, José Manuel Zelaya, también renunció como ministro de Defensa.

Septiembre
Perú, 11 de septiembre

El dictador Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, murió a los 86 años. En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. En 2017, fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Desde entonces, la situación legal de Fujimori fue irregular: un año después la Corte Suprema de Perú anuló el indulto y así el exmandatario volvió a la cárcel en enero de 2019. Sin embargo, esta decisión fue revertida nuevamente por la Corte, que en diciembre de 2023, avaló el indulto de Fujimori otorgado en 2017 y ordenó su liberación.

Incendios forestales
Entre otros hechos, septiembre fue un mes récord en incendios forestales. Brasil, Argentina, Paraguay, Ecuador y Bolivia enfrentaron varios focos. De acuerdo con la Asociación Interamericana para Defensa del Ambiente, en 2024, estos incendios arrasaron con 17 millones de hectáreas en Sudamérica, lo que equivale a la superficie de Uruguay. Las causas de estos incendios fueron las sequías prolongadas y el aumento de las temperaturas, ambos factores vinculados al cambio climático.

Octubre

México y Argentina, 1 de octubre

Mientras Claudia Sheinbaum asumía como presidenta de México, el presidente salvadoreño Nayib Bukele realizaba una visita oficial a su par argentino Javier Milei. Durante su paso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bukele se reunió con empresarios y con funcionarios de los tres poderes del Estado. No era primera vez que los mandatarios coincidían, Milei visitó El Salvador en junio pasado para la asunción del segundo mandato inconstitucional de Bukele. Ese mes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, también visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel destinada para pandilleros en El Salvador, y anunció un acuerdo entre los gobiernos argentino y salvadoreño en materia de seguridad.

Noviembre
Uruguay, 24 de noviembre

Después de cinco años, el Frente Amplio, partido que tiene como referente al expresidente José “Pepe” Mujica, volvió al poder. En la segunda vuelta, Yamandú Orsi ganó las elecciones con el 43% de los votos frente a una coalición de derecha representada por Álvaro Delgado. Orsi es un discípulo de Mujica, quien lo apoyó en la campaña, y tiene entre sus retos la reducción de la pobreza infantil en Uruguay.

Diciembre
Paraguay, 4 de diciembre

El senador argentino Edgardo Kuider fue detenido en la frontera de Paraguay cuando intentó ingresar con 200 mil dólares, 3.9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes que no supo justificar. Junto a él también fue detenida su secretaria, Iara Magdalena Guinsel. Ambos guardan prisión domiciliaria en Paraguay, mientras la justicia argentina realiza las gestiones de extradición, ya que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado investiga a Kueider por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Kuider, expulsado del Senado el pasado 13 de diciembre, fue elegido bajo la bandera del peronismo, pero apoyó los proyectos impulsados por el gobierno de Javier Milei. Su voto fue clave para la aprobación de la Ley Bases, en junio pasado.

Bolivia, 9 de diciembre
El expresidente Evo Morales confirmó su voluntad de ser candidato en las próximas elecciones presidenciales «con el MAS o sin el MAS», mientras el país andino atraviesa una crisis política producto del enfrentamiento entre el líder aymará y el actual presidente Luis Arce. Este enfrentamiento tuvo su punto de inflexión el día en que Morales intentó ser asesinado mientras se trasladaba en una camioneta que recibió más de veinte balazos.

Fuente: Página 12