Chubut: Acuerdo entre el Gobierno, intendentes y diputados para avanzar en la ley que eleva la coparticipación
26/09/2014 POLÍTICA
La reunión entre el Gobierno, diputados provinciales e intendentes de los municipios de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides y Lago Puelo, arrojó como resultado un principio de acuerdo para avanzar de manera provisoria en la iniciativa del Ejecutivo de incrementar en un punto la coparticipación destinada exclusivamente a los 9 municipios más perjudicados, con el compromiso de avanzar más adelante en un nuevo reparto que eleve la torta para el resto de las comunas.
Luego de dos horas de debate, los participantes reconocieron que el proyecto del Gobierno no es la solución definitiva pero sí la salida más rápida para dar respuesta a los municipios más apretados, como Puerto Madryn, ante el planteo de Comodoro Rivadavia, Trelew y Sarmiento de elevar la masa en al menos 1,5 puntos. Así lo explicó al salir del encuentro la presidenta del bloque del FPV, Argentina Martínez, quien señaló «tenemos municipios que tendrían que estar cobrando un dinero de coparticipación de acuerdo al censo de 2010.
Salvamos esta situación, no modificamos la realidad a los municipios pero sí hacemos una ley especial para éstos 9 para poder equilibrar de acá a fin de año con una cláusula transitoria para que se siga discutiendo el tema». Agregó que la Legislatura asumirá el compromiso de más adelante estudiar los proyectos de Comodoro y Trelew para avanzar con modificaciones de fondo en la ley. Respecto de la propuesta de Comodoro, dijo que «la vamos a tener muy en cuenta y trabajarla.
Es el compromiso que hemos asumido para ver qué porcentaje podemos ir trabajando con el Ejecutivo para el 2015 y 2016 mientras éste es un tema provisorio». Y anticipó que el tema debe definirse la próxima semana porque «tenemos que dar una definición porque tenemos que avanzar con la ampliación presupuestaria que debe remitir el Ejecutivo y avanzar con el presupuesto 2015 para que los municipios también puedan hacerlo».
SATISFACCION
Al retirarse del encuentro, el ministro de Economía, Ricardo Bestene, se mostró cauto y dijo que el proyecto se va a «analizar y conversar con los técnicos y a seguir trabajando la semana que viene». Aclaró que «el coeficiente de 1 % responde a un lineamiento político que fijó el Gobernador que es que los municipios que ganan con la nueva distribución del censo 2010 ganen y los que se ven perjudicados no se vean perjudicados. Eso da una cuenta que es el 11%», precisó. «Hay propuestas de medio punto más, de un punto más pero son todos recursos que tienen que aportar la provincia», expresó Bestene, quien reconoció que antes de hablar de más reparto se debe hablar de más ingresos.
Los 9 municipios beneficiados con el 1 % de las sumas percibidas por Chubut en concepto de coparticipación de impuestos federales, son Puerto Madryn (46,89 %), Rawson (19,70 %), Rada Tilly (7,42 %), Trevelin (6,77 %), Lago Puelo (5,75 %), El Hoyo (4,08 %), Epuyén (3,43 %), Gualjaina (3,13 %) y Puerto Pirámides (2,79 %). Precisamente al retirarse del encuentro, la titular de Hacienda de Rawson, Mariana Barraza, dijo que «en principio saldría el proyecto del 1 % para los 9 municipios, nosotros estamos reclamando que nos paguen lo que corresponde por el censo 2010. Este proyecto serían casi 7 millones por año para Rawson y esperemos que se cumpla en este ejercicio».
POSTURAS CRITICAS
El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, terminó aceptando la propuesta momentánea del Gobierno de elevar sólo un 1 %, pero aclaró que coincide con el proyecto de Comodoro Rivadavia, que busca incrementar el índice un 1,5%. Sostuvo que «es muy importante contar con la municipalidad más poderosa de la provincia apoyando una idea en la cual venimos sosteniendo cada punto de discusión teniendo en cuenta que cada punto en discusión son 35 o 37 millones de pesos.
Si un presupuesto de 15 mil millones de pesos de la provincia no puede reestructurarse de cara al 2015 separando 100 millones de pesos para distribuir, la situación es mucho más grave de lo que se comenta». Por su parte, el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Claudio Jurdana, indicó que «la conversación rondó en base al proyecto de Comodoro, tras evaluar un escenario que estamos viviendo y que le va a pasar a algunos municipios, vinculado con cómo se está efectuando la coparticipación».
Explicó que «estamos planteando llevar algún punto adicional en base al censo de 2010 que es el más vigente y lo que observamos es serios desfasajes en el tiempo como el que se observa en Puerto Madryn». Y explicó que «evaluamos la cantidad de habitantes, hay 8 municipios que explican el 91% de la población de la provincia; dentro de éstos hacer un factor de corrección atendiendo los desfasajes que tienen Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly y volcar desde ese lugar parte a los menores para poder equilibrarlo y mantener un porcentaje adecuado a la población del censo 2010».
También el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, apoyó el proyecto de coparticipación propuesto por el municipio de Comodoro Rivadavia, que aumenta en un 1,5% el porcentaje para los municipios al tiempo que establece un esquema de actualización automática en función del crecimiento poblacional en cada localidad. «Implica una mejoría para todos los municipios con un esquema un poco distinto al que se plantea en el proyecto original», explicó Balochi, y aseguró «no firmaré ningún proyecto que no implique una mejora y menos uno que nos deja igual a como estamos resignando porcentuales que hoy están fijados en la ley».
Dijo que «en el caso de que llegue a salir» el proyecto oficial «creemos que viola algunos principios constitucionales. Si la Legislatura lo aprueba haremos los planteos correspondientes», anticipó.