Transporte urbano santafesino: el Órgano de Control municipal evalúa el estudio de costos que sugiere un aumento a $1.573 en el boleto
Se trata del estudio de costos presentado por las empresas al municipio que determina un boleto a $1.573 para cubrir gastos. "El transporte está funcionando lo mejor que se puede", afirmaron los empresarios.
09/01/2025 ECONOMÍASe trata del estudio de costos presentado por las empresas al municipio que determina un boleto a $1.573 para cubrir gastos. «El transporte está funcionando lo mejor que se puede», afirmaron los empresarios.
Luego de que se haya presentado al municipio de parte de las empresas de transporte urbano el estudio de costos del sistema en diciembre, determinando que el precio técnico del boleto debería ser de $1.573 para cubrir gastos operativos, desde el municipio indicaron que ya se está evaluando el incremento de tarifa solicitado por los empresarios.
Así lo señalaron fuentes del ejecutivo municipal a UNO, afirmando que el pedido de aumento de tarifa «se está evaluando», además de que informaron que «el expediente se encuentra en el órgano de control para procedimentar la aplicación de la polinómica de la ordenanza 11.580».
El órgano de control del municipio se encargará de analizar el estudio de costos acercado por las empresas además de tener en cuenta otras variables de recursos presupuestarios para determinar la magnitud del incremento que puede llegar en las próximas semanas.
El análisis anterior a este de parte de las empresas de transporte, entregado en agosto del mismo año, también quedó rezagado ya que solo se autorizó un aumento parcial a $1.200, mientras el costo real estimado superaba los $1.400.
Postura de los empresarios
En diálogo con LT10, el directivo advirtió que, a pesar de las gestiones realizadas, no hay avances significativos en la actualización tarifaria. «Con suerte vamos a tener un aumento, pero mientras tanto, debemos hacernos cargo de los sueldos de noviembre y diciembre, meses en los que no recibimos ingresos adicionales», sostuvo.
Ingaramo expresó su expectativa de que el intendente otorgue prioridad al tema, ya que la tarifa actual está desfasada frente a los costos operativos. «El boleto debería llegar, como mínimo, a $1.573», enfatizó, agregando que ni la provincia ni el municipio han realizado aportes adicionales al transporte en lo que va de 2025, manteniendo los mismos montos de subsidios que el año pasado.
Impacto del atraso del boleto y mejoras en el servicio
Ingaramo explicó que el aumento del 40% solicitado responde al atraso acumulado. «El transporte está funcionando lo mejor que se puede. A pesar de las dificultades, se logró renovar unidades y hoy el 50% de la flota que circula en Santa Fe cuenta con aire acondicionado, pero seguimos sufriendo la quita de subsidios desde el año pasado», destacó.
En cuanto a las negociaciones salariales, el gerente de Autobuses Santa Fe confirmó que aún resta firmar el acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para saldar los aumentos correspondientes a noviembre, diciembre y enero, que representan un incremento acumulado de 17%, más el pago del aguinaldo. «El jueves tendremos una nueva audiencia para definir el formato de pago, ya que los trabajadores están presionando por sus sueldos atrasados», detalló.
Ingaramo subrayó que este sería el último ajuste significativo en el marco de los acuerdos paritarios para 2025, considerando la situación económica actual.