Mendoza: niegan datos sobre el personal municipal

image5413a39fea1ef2.96259851
La UCR rechazó un pedido de informes. Argumentó la ley de Hábeas Data. Fuerte controversia con la oposición en la comuna.

Un pedido de informes para conocer detalles de la planta del personal que desempeña tareas en la Municipalidad de Capital fue rechazado por el oficialismo (UCR) -acompañado por el PJ- hecho que desató fuerte rechazo de otros ediles opositores que criticaron la actitud como “falta de transparencia” y como un “freno” a su rol de contralor.

El proyecto fue presentado por el radical disidente Dugar Chappel quien, en su calidad de secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SOEM), protagonizó hace tiempo serios enfrentamientos contra el Ejecutivo a cargo de Víctor Fayad, y ahora, si bien compartió lista con el actual intendente interino, Rodolfo Suárez, se mantiene enfrentado en un monobloque denominado “UCR Raúl Alfonsín”.

La intención de Chappel, acompañada por los ediles del PD-Pro, César Sayavedra y Gustavo Senetiner, y del FIT, Macarena Escudero, era conocer en detalle “los nombres y apellidos de los empleados que integran la planta de personal de la Municipalidad”, tal como el propio Chappel explicó.

Sin embargo el radicalismo impuso su mayoría y, junto a los dos votos justicialistas, impidió que esa información se diera a conocer, limitando el informe -a propuesta del PJ- a datos generales sobre número de trabajadores, categorías y gastos de personal.

La UCR explicó que la negativa se basó principalmente en la protección de la identidad de los trabajadores que plantea la ley nacional 25.326, de “Hábeas Data”, cuyo objeto es “garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas” cuando sus datos particulares aparezcan en archivos o registros, públicos o privados.

Chappel consideró insuficiente ese justificativo, y basó su planteo, entre otras normas, en la ley Orgánica de Municipalidades (1.079), que manifiesta que el Concejo Deliberante “tiene la facultad de solicitar al Ejecutivo los datos e informes que crea necesarios”, fundamento que compartieron los ediles que apoyaron la iniciativa.

En realidad, toda la normativa posee distintas interpretaciones y la discusión podría tornarse interminable o, cuando menos, judicializada. De hecho el concejal radical, Jorge Molina, cuyo hermano Eduardo fue uno de los impulsores intelectuales del Hábeas Data, reconoció que “si la Justicia exige que esa información se entregue, deberá respetarse”, dejando la puerta abierta para que quien requiera los datos, acuda a algún tribunal con el pedido.

Pero más allá de los argumentos legales, la disputa se da en el terreno subjetivo. Chappel denunció que con la negativa “se crea un escudo protector para los ñoquis” del Municipio, dando a entender que existen irregularidades en los nombramientos, algo que irritó al oficialismo, que adujo que al gremialista le interesan los datos personales “para uso del sindicato” y no tanto para controlar y que además lo hace “porque él quiere ser candidato a intendente”.

Fuente: Los Andes