Manifestación de los trabajadores municipales de la Utram frente a la Municipalidad de Santa Fe
La movilización de Utram reunió a un centenar de empleados municipales en la explanada del Palacio Municipal. Denuncian irregularidades en los pases a planta.
16/01/2025 SINDICATOSLa movilización de Utram reunió a un centenar de empleados municipales en la explanada del Palacio Municipal. Denuncian irregularidades en los pases a planta.
Trabajadores nucleados en Utram realizaron este jueves una movilización hacia la explanada de la Municipalidad de Santa Fe. La protesta, que reunió a cerca de un centenar de manifestantes, buscó visibilizar reclamos salariales, denunciar violencia laboral, y exigir transparencia en los procesos de pase a planta permanente.
“Estamos luchando contra un cuadro de discriminación que sufren los aspirantes en los últimos pases a planta. Hay muchas irregularidades, y no podemos permitir que los trabajadores sean evaluados por un gremio que no los representa”, sostuvo Alberto Sosa, secretario general de Utram, en diálogo con el móvil de AIRE.
La marcha partió desde Plaza San Martín, recorriendo dos cuadras hasta llegar a la esquina de Salta y 1º de Mayo, donde se interrumpió el tránsito temporalmente. El operativo contó con la presencia de agentes policiales que redirigieron la circulación.
Sosa también destacó que la violencia laboral es uno de los principales problemas que enfrentan. “En Santa Fe la violencia laboral se ha normalizado. Nosotros venimos a decir basta al acoso, maltrato y discriminación que sufren los compañeros. Estamos aquí para representar y proteger los derechos de los trabajadores”, agregó Sosa.
La protesta contó con el respaldo de Festram, y está prevista una reunión entre Utram y Sebastián Mastropaolo, representante del municipio, para buscar soluciones conjuntas. “Esperamos llegar a un acuerdo. Todos los trabajadores tienen los mismos derechos, sin distinciones”, enfatizó Sosa.
«Cada vez que han solicitado una reunión, han sido recibidos», señaló Mastropaolo
En el marco de la movilización encabezada por la Unión de Trabajadores Municipales (Utram), el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, ofreció su perspectiva sobre la situación y destacó el rol del Municipio en la resolución de conflictos laborales sin desatender las demandas ciudadanas.
«Cada vez que han solicitado una reunión, han sido recibidos. Cada vez que tuvieron una necesidad, fue satisfecha», aseguró Mastropaolo, subrayando que desde el Ejecutivo municipal se mantienen abiertas las puertas al diálogo con todos los sectores gremiales. Sin embargo, enfatizó que cualquier acusación o reclamo debe ser respaldado por denuncias formales: «Lo que digo, lo tengo que ratificar con la denuncia pertinente; si no, queda solo en dichos».
En relación con el impacto de las medidas de fuerza sobre los servicios municipales, Mastropaolo fue claro: «Siempre afecta, porque tenemos un trabajo programado que muchas veces se ve vulnerado. El vecino necesita servicios y gestiones, no conflictos gremiales».